Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasSistema productivo de Las Tunas, responsable de la alimentación del pueblo

Sistema productivo de Las Tunas, responsable de la alimentación del pueblo

Las Tunas.- Hasta el cierre del año 2022 en la provincia de Las Tunas residían 528 mil 853 personas y garantizar su nutrición con recursos locales constituye un reto mayúsculo para el sector agropecuario del territorio.

Aunque la producción de alimentos es una de las actividades fundamentales en los ocho municipios, todavía los resultados son inferiores a la demanda, especialmente en las viandas, los granos y la proteína de origen animal.

Según la información de la delegación del Ministerio de la Agricultura, el sistema empresarial que aquí radica está integrado por 13 empresas provinciales y 12 Unidades Empresariales de Base de subordinación nacional.

Por su parte, el sistema cooperativo comprende 168 bases productivas, entre Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, además de Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

En total se contabilizan 23 mil 336 productores y, por renglones, la mayor parte de ellos se dedica a la ganadería, sobre todo vacuna, los cultivos varios, el tabaco, la apicultura, el arroz y el café.

La insuficiente producción de alimentos obtenidos en el territorio se debe, en primer lugar, a la carencia de insumos básicos para la actividad agropecuaria, a lo que se suma la intensa sequía que afecta a Las Tunas y la mala calidad de los suelos.

Además, paulatinamente disminuye la fuerza de trabajo en los campos pues en las zonas rurales ya solo residen unos 170 mil tuneros de diferentes edades y no todos se dedican a sembrar o criar.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí