Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasPatria el periódico de la unidad

Patria el periódico de la unidad

Las Tunas.-Con la convicción de que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras, José Martí fundó el 14 de marzo de 1892 el periódico Patria; devenido referente del periodismo, verás, crítico, comprometido, austero y ciudadano que exigen estos tiempos.

Ya desde su primer número, el Apóstol dejó claro su propósito. «Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico (…), a la hora del peligro, para velar por la libertad, a contribuir que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden».

El semanario de cuatro páginas, contó con la contribución de algunos de los más destacados intelectuales cubanos y latinoamericanos de la época, en el empeño de fomentar la unidad entre los patriotas en el exilio y divulgar el devenir de las luchas libertarias.

También hasta los campos insurrectos de Cuba llegaron de forma secreta las 522 ediciones, para crear conciencia política entre aquellos que se jugaban la vida en las más precarias condiciones.

Solo al caer Martí luchado en 1895, el periódico asumió el cintillo que lo reconocía como órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano, si bien desde sus inicios esa fue su esencia.
Varios intelectuales dieron continuidad a la obra como directores del rotativo hasta que el 31 de diciembre 1898, al intervenir Estados Unidos en la guerra y escamotearle la independencia a los cubanos, fue publicado su último número bajo la dirección general de Tomás Estrada Palma.

En la década de los noventa del pasado siglo, el 14 de marzo fue escogido para reconocer la labor de los periodistas cubanos, quienes tienen el reto de hacer un ejercicio cada vez más cercano a la cotidianidad y que refleje, incluso cuando no pueda solucionar, dificultades, anhelos y también satisfacciones.

«La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo», palabras martianas que comprometen con la necesidad individual de sentirse útil.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí