Las Tunas.- El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, aseguró en esta ciudad que los productores de alimentos tienen que producir para el pueblo y las empresas agropecuarias son responsables de llegar a todos ellos para lograr una coherencia en la entrega de comida a la población.
En una reunión con directivos de la Empresa Agroindustrial de Granos Las Tunas y la delegación de la Agricultura, el también miembro del Buró Político afirmó que a este país le sobra tierra para producir todos los frijoles que se necesitan y evitar los alrededor de 50 millones de dólares que se emplean para importar esos granos destinados a garantizar la canasta básica.
Las empresas todavía enfrentan muchas trabas en su gestión y lo esencial hoy es contratar y contratar, discutir con los productores que en su mayoría tienen tierras entregadas en usufructo.
Hay que llegar a todos los que producen para lograr las contrataciones, esa es la tarea más dura que tenemos por delante en la producción de alimentos, señaló.
No es posible que el país siga desembolsando mil 600 millones de dólares en comida para garantizar la canasta básica, cuando en todo el territorio nacional hay tierra suficiente para producir todo lo que se necesita, y esa situación hay que revertirla, expresó Valdés Mesa.
«Tenemos que producir los alimentos suficientes para eliminar la libreta de abastecimiento que hoy es muy desigual, porque se le entrega lo mismo a una persona vulnerable que a otra que cuenta con altos ingresos. Hay que subsidiar a personas y no a productos».
La Empresa Agroindustrial de Granos Las Tunas ha revertido las difíciles condiciones por las que atravesó anteriormente, cuando tenía grandes pérdidas y deudas con los productores, y ahora no existe ni lo uno ni lo otro; el 50 por ciento de los trabajadores ya cobran por resultados, cuenta con créditos bancarios superiores a los 110 millones de pesos, utilidades por tres millones, 200 hectáreas contratadas y debe llegar a 600 con un plan de siembra de mil 500 hectáreas.
En la empresa agroindustrisl azucarera Antonio Guiteras Salvador Valdés Mesa dialogó con directivos y trabajadores de sobre los preparativos de la campaña 2022-2023.
Aseguró que «Guiteras» cuenta con Las mejores tierras de Cuba, suficientes materias primas y los recursos humanos para producir azúcar y comida para el pueblo.
«Hay que lograr que las bases productivas se diversifiquen, que no solo cuenten con la caña, sino que sigan aumentando la producción de alimentos, porque es una alternativa para lograr la soberanía alimentaria por la que lucha el país.
En cuanto a las reparaciones de la industria, el Vicepresidente cubano apreció que se comportan satisfactoriamente y eso es vital para desarrollar una buena contienda azucarera.
«Ustedes no le pueden fallar al país, el Guiteras tiene que dar su aporte en esta zafra, y aunque es una campaña pequeña es decisiva para todo lo que se está haciendo en la difícil coyuntura económica», fue el mensaje de Valdés Mesa a los directivos de la empresa.
En recorrido por el ingenio visitó el área de los molinos, las centrífugas, la generación de vapor y la fábrica de ron Delicias.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube