Radio Victoria en Vivo

InicioCubaComenzó en Cuba proceso electoral de base

Comenzó en Cuba proceso electoral de base

La Habana.- Con las primeras asambleas para elegir a los candidatos a delegados del Poder Popular, comenzó este viernes en Cuba el proceso básico del sistema electoral de la isla, con una participación decisiva de la población.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, Alina Balceiro, presidenta del Consejo Nacional Electoral, calificó este proceso como básico y elemental en el cual los vecinos ejercen la democracia directa en la elección de los candidatos al cargo de delegado.

Este es el representante directo de la ciudadanía, para lo cual se realizará el próximo 27 de noviembre en todo el país su elección para conformar las asambleas municipales del poder popular como primer paso que culminará más adelante con la selección, también por voto popular, de los miembros de la Asamblea Nacional (parlamento).

Informó Balceiro que para encarar este proceso se crearon a nivel nacional 44 mil 931 áreas de nominación para la realización de las asambleas entre este viernes y el 18 de noviembre.

En tanto, los comicios del 27 de noviembre se celebrarán en 12 mil 427 circunscripciones, de las cuales 12 mil 400 son ordinarias y 27 especiales.

En cada una de ellas, tal como establece la ley electoral, tendrá que haber dos condidatos como mínimo y ocho como máximo, precisó la presidenta del CNE.

Asimismo destacó que la participación popular es esencial, no solo en el acto de votar, sino en la organización de las elecciones, en las cuales participarán alrededor de 200 mil autoridades electorales, surgidas esencialmente de los propios barrios. (Tomado de Radio Habana Cuba)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí