Radio Victoria en Vivo

InicioSaludRegresa a la normalidad atención especializada en Las Tunas

Regresa a la normalidad atención especializada en Las Tunas

Las Tunas.- El hospital provincial Ernesto Guevara de Las Tunas regresa paulatinamente a la normalidad y la reapertura del servicio de interconsultas facilita el diagnóstico, seguimiento y atención a enfermedades y padecimientos, que hasta ahora estaba muy limitado por el impacto de la Covid-19.

La mayoría de las especialidades reanudó la evaluación de pacientes, mientras se mantienen afectados por la carencia de recursos servicios muy solicitados, como las operaciones oftalmológicas y los estudios de medicina nuclear.

Las consultas pre y postquirúrgicas son las menos visitadas en la actualidad, al mantenerse solo las operaciones de urgencia en un hospital con 41 años de servicio ininterrumpido.

Regresa a la normalidad atención especializada en Las TunasAna Julia Rodríguez Vázquez, la jefa del área de consulta externa y servicios ambulatorios en la principal instalación de la Salud en Las Tunas, explicó a Tiempo21 que la atención se restableció recientemente, cuando los casos de Covid-19 comenzaron a disminuir y lograron retomar los locales donde antes diseñaron unidades de vigilancia intensiva de enfermos, y las prioridades están para el Programa del Cáncer que, aunque no se suspendió, asume ahora sus rutinas habituales.

Rodríguez Vázquez enfatizó en la reapertura de consultas de oncología, ginecología, urología, tumores periféricos, vías digestivas y el resto de las especialidades; mientras aseguró que los pacientes con turnos pendientes se reprograman y solo deben comunicarse con la instalación sanitaria.

Al menos en un día valoran entre 30 y 35 personas por consulta y la atención al convaleciente de Covid-19, en el servicio de Neumología, genera la mayor afluencia de pacientes; al tiempo que existe en toda la provincia una serie de consultas para evaluar a quienes padecieron la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Son notables las secuelas dejadas por la Covid-19, por eso se proyectan en la instalación sanitaria para la rehabilitación de los pacientes y en la que sobresalen especialidades como la Cardiología, Neurología, Fisiatría, Neumología y otras.

Tras el pico pandémico por la enfermedad infectocontagiosa la autoridad de Salud alerta sobre el autocuidado, una vez que se acerca la apertura de fronteras cubanas y el arribo de viajeros.

Este hospital, al oriente de Cuba, extiende su atención a las llamadas áreas de Salud de la asistencia primaria y todos los municipios que conforman la provincia, adonde acuden casi todas las especialidades, excepto Hematología y Angiología, esta última por el déficit de profesionales, y con perspectiva de llegar hasta esas instancias.

Aunque el hospital provincial de Las Tunas prosigue la formación de nuevos especialistas, necesita mejorar no solo su infraestructura, sino disponer de tecnología y recursos, muy limitados por años, en un centro de Salud que tiene la responsabilidad de garantizar la atención general, clínica quirúrgica, docente y materna-infantil.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí