Radio Victoria en Vivo

InicioEspecialesLas Tunas tiene mucho que mostrar en su aniversario 225

Las Tunas tiene mucho que mostrar en su aniversario 225

«La ciudad de Las Tunas tiene sus características especiales en el orden arquitectónico y urbanístico, sus 225 años han trascurrido entre el  vernáculo y el modernismo, con sus particularidades en algunos estilos, pero sin considerarse la capital del eclecticismo en Cuba».

Así destacó el reconocido arquitecto Domingo Alás Rosel, quien a propósito del siglo y cuarto que cumple esta joven urbe hoy 30 de septiembre, dialogó con Tiempo21 sobre los valores que en el orden espacial distinguen a la sí bien llamada Balcón del oriente cubano.

“Hay que tener en cuenta que Las Tunas es una ciudad joven, eso se debe no solo a que va a cumplir apenas 225 años sino porque, al ser quemada en tres oportunidades durante las guerras de independencia del siglo XIX, le hicieron mucho daño a su arquitectura, con todo y eso su casco histórico es como una joya que hay que disfrutar por ese grupo de valores arquitectónicos y urbanísticos”.

“A inicios de la construcción del pueblo se respetaron en todo lo que se construía Las Leyes de Indias que nos permiten tener aun esos grandes corredores y portales en las obras coloniales que a un resisten el tiempo”.

(PANORAMA TUNERO FOTO)

“A inicios del siglo XX con la llegada de la República comienzan a edificarse construcciones tanto civiles como religiosas influenciadas por los estilos que proliferaban en el mundo, sobresaliendo el eclecticismo bajo cuyo sello se realizaron la mayoría de esas obras, de ahí que erróneamente hay quienes han llamado a Las Tunas la capital del eclecticismo en Cuba.

“Es bueno que recordar que ecléctico quiere decir mezcla de estilos y que no es solamente elementos de adorno de fachada, sino de planta, de distribución, de puntal, de altura de las edificaciones y ese eclecticismo nuestro no cumple esos requisitos, solo es de fachada, porque los maestros de obras de entonces levantaron esas construcciones aprovechando los elementos que quedaron sobre ciernes coloniales, modificaron precisamente las fachadas del centro histórico con fachadas eclécticas donde aparecen fundamentalmente las columnas corintias, algunas platabandas, balaustres y otros elementos propios de este estilo.

“Entre esas edificaciones eclécticas de relevancia sobresalen el Museo Provincial, las que rodean el Parque Maceo y un edificio que se demolió en la década del 60 que era el Hotel Plaza donde está hoy enclavada la Plaza Martiana”.

Celebran aniversario 35 de instituciones patrimoniales de Las Tunas
En el corazón de la ciudad se erige el museo como símbolo de esta urbe, y resguarda grandes valores de la historia local.(PERIÓDICO26 FOTO)

“Luego de  ese eclecticismo vino lo que se llamó el art deco que ya no tiene tantos elementos decorativos como el eclecticismo pero que aquí se cumplió con todos los elementos de este estilo que aún conserva majestuosas edificaciones entre ellas el Hotel Santiago y el hoy cine Tunas. Coincidiendo se comenzó a imponer el  racionalismo, edificaciones que pierden varios elementos del art deco haciendo balconaduras un poco redondas adaptándose a las formas de las esquinas en construcciones como el edificio de multas y la tienda El Sportman”.

(TIEMPO21 FOTO/Angeluis)

“En esa misma época aparece el neocolonial en obras como el Palacio de los matrimonios, el restaurante 1876 y el neogótico representativo en la iglesia católica aledaña al parque central y un estilo, el racionalismo, que aquí tiene características propias en edificaciones como la sucursal del Banco Popular de Ahorro que esta frente al mercado El Serrucho, la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, viviendas en  el reparto Aurora, fundamentalmente, la sede del gobierno municipal y el Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas, en estos últimos hay que destacar  un elemento de magnificencia aquí, que son esos voladizos inmensos que demuestran el respeto a las técnicas y el diseño específico de este estilo”.

Aseguran servicios pediátricos en Las Tunas ante impacto de la Covid-19
(FOTO/Internet)

“Con la llegada de la Revolución se ha construido mucho y la ciudad se comenzó a ampliar naciendo repartos como el Buenavista, Aguilera, Santos, Fernando Betancourt (Las 40) y otros con elementos prefabricados, semi prefabricados y el conocido sistema Girón”.

(FOTO/Internet)

“En los últimos años, por aquello de que la arquitectura es el reflejo de la gente poderosa están ocurriendo un grupo de disparates en algunos diseños por personas que tienen recursos y dinero para construir, muchas veces violando regulaciones y sin consultar a ningún especialista, con lo que han visto y les gusta han hecho tremendas edificaciones pero desafortunadamente muy mal concebidas, no solo desde el punto de vista funcional, sino estético. Han abusado de los enchapes, de las lajas, de los balaustres, de las rejas de un montón de esculturas de animales y de otras cosas que han puesto en las fachadas y los jardines que dan una idea del poder que tienen pero también del mal gusto y del desconocimiento de lo que es una arquitectura adecuada”.

“Las Tunas, a pesar de todo, es una ciudad muy interesante, muy bonita, que en este 225 aniversario tiene mucho que mostrar pero también mucho que cuidar; sus edificaciones, mantenerlas y quererla, así como  es, como dice el eslogan diseñado para este onomástico”.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí