Radio Victoria en Vivo

InicioEspecialesPor la vida de todos, ¡compartamos la responsabilidad!

Por la vida de todos, ¡compartamos la responsabilidad!

Las Tunas.- El llanto anuncia la vida, y antes de cumplirse la primera hora de su llegada a este mundo el bebé debe recibir un regalo, que convendría que fuese exclusivo durante los primeros seis meses de vida. Porque el acto de nacer es conclusión e inicio de procesos, y a partir de entonces el niño necesita ser, entre muchas otras cosas, alimentado adecuadamente.

Y solo su madre estará en las condiciones físicas y biológicas de ofrecerle el sustento vital que, además, le protegerá de infecciones gastrointestinales, fortalecerá su sistema inmunológico y proveerá de los nutrientes necesarios para que comience a crecer sano y, por consiguiente, feliz.

No es casual entonces que la Organización Mundial de la Salud dedique cada año una semana a reconocer y promover la lactancia materna, en este calendario inició el primero de agosto y finaliza el día 8 bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.

Lactancia materna en Las Tunas

En el Banco de Leche Humana (BLH) que radica en la principal institución de Salud de este territorio, el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, hace 10 años se promueve la importancia de la lactancia y al mismo tiempo se ofrece una alternativa a aquellos niños que por diversas razones no pueden recibirla directamente de su mamá.

Por eso, sin dudarlo un instante la doctora Maricelis Bas Avalo, especialista de primer grado en Neonatología y al frente del BLH en el “Guevara”, dice que la “lactancia materna es un tesoro, porque además de ser una fuente se salud para el recién nacido y la madre, crea entre ambos lazos afectivos que perdurarán durante el resto de sus vidas.

[penci_blockquote style=»style-1″ align=»none» author=»»]“La leche materna posee propiedades inmunológicas importantes porque permite a la madre trasmitir al bebé todos los anticuerpos que ha creado durante su vida y lo prepara para contrarrestar posibles infecciones futuras”.[/penci_blockquote]

Por la incesante labor de promoción que realizan quienes laboran en el BLH agradece Meivis Reyes, quien dedica especial gratitud a la doctora Maricelis, pues explica que allí aprenden no solo cómo alimentar correctamente a su bebé, sino también la importancia de donar el alimento a otros pequeños que lo necesitan.

Aunque es en el hospital donde radica el Banco Provincial, en los restantes siete municipios existen otros con una licenciada en Enfermería encargada de atender el programa, y durante este año las mayores donaciones se han recibido desde Jobabo y Manatí, explica Bas Avalo, quien precisa que ha sido especialmente difícil durante el 2021 debido a las limitaciones económicas y a la pandemia, mas no existen obstáculos infranqueables frente a la buena voluntad.

Una vez obtenida la leche de la madre donante, el BLH se encarga de procesarla en el laboratorio que existe en la misma institución médica. Luego de que cada mujer aporte un frasco, debidamente identificado, se pasa a una cadena de frío.

Señala la especialista en neonatología que los pasos siguientes son “imprescindibles para que el beneficiado reciba una leche con la calidad requerida; por tanto, el líquido se somete a pruebas microbiológicas y macroscópicas para descartar en ellas la presencia de gérmenes y se pasteuriza, cuando ya debe quedar apta para el consumo mediante prescripción médica.

[penci_blockquote style=»style-1″ align=»none» author=»»] “La donación de leche materna beneficia a bebés con condiciones de salud importantes en la Neonatología, asociadas a estados críticos, pacientes ventilados, que nacieron con bajo peso, con malformaciones congénitas, con afecciones cardiovasculares, sometidos a cirugías o porque alguna enfermedad le impide a la madre alimentarlo”.[/penci_blockquote]

Favorables indicadores exhibe el BLH de Las Tunas, cuya principal gestión se destina al servicio de Neonatología del hospital.

Infografía: Pedro Enrique Fleita Almira

¿Qué pasa con la lactancia materna ante la Covid-19?

La pandemia de la Covid-19 alteró las rutinas de la vida en todos los ámbitos de la cotidianidad, y procesos como amamantar, que nos parecían tan habituales tras un nacimiento, ahora despiertan dudas y temores, sobre todo ante el contagio.

Significa Bas Avalo que la “lactancia no debe interrumpirse al contraer el virus del SARS-CoV 2, siempre que las condiciones de madre e hijo lo permitan, pues la adecuada alimentación permitirá al bebé sortear la enfermedad con mayor éxito.

“Es imprescindible entonces cumplir estrictamente las medidas higiénico-sanitarias como el uso del nasobuco, el lavado de las manos y del pecho, en este caso particular”.

[penci_blockquote style=»style-1″ align=»none» author=»»]A pesar de las acciones de prevención más de 10 puérperas de Las Tunas han contraído la Covid-19 y una cifra que sobrepasa los 70 entre recién nacidos y lactantes se han contagiado.[/penci_blockquote]

Quienes cursan la enfermedad en estado asintomático o con síntomas leves reciben cuidados en el Hospital Guillermo Domínguez de Puerto Padre, destinado a la atención especializada a pacientes con Covid-19; mientras que los casos graves y críticos se internan en el Hospital Ernesto Guevara, explica Bas Avalo.

De la cifra de neonatos con Covid-19 hasta la fecha no se lamenta ningún fallecimiento, sin embargo, es necesario intensificar las acciones de protección en este grupo etario que resulta altamente vulnerable.

Importancia de promover la lactancia materna

En el año 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) oficializaron la primera semana del mes de agosto como celebración mundial por la Lactancia Materna, en una declaración que promueve su protección y apoyo, y que se sustenta en la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña.

[penci_blockquote style=»style-1″ align=»none» author=»»]Declaración conjunta de Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, y del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna[/penci_blockquote]

“Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida” fue seleccionado como lema de la Semana… en el 2021 por la Alianza Mundial para la Acción sobre la Lactancia Materna (WABA) ya que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 que destaca los vínculos entre este acto y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres y los niños.

La WABA precisa que este año se persigue informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna, anclar el apoyo a la misma como una responsabilidad de la Salud Pública e interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto.

En video:

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí