Entidades de comercio fomentan aglomeraciones que pueden causar contagio con el SARS-coV-2
La aglomeración de personas es la causa más frecuente de contagio de la covid-19, algunas de ellas causadas por entidades de comercio. (FOTOS del autor).

Entidades de comercio fomentan aglomeraciones que pueden causar contagio con el SARS-coV-2

Las Tunas.- Los dos mil 948 casos positivos a la Covid-19 de la provincia de Las Tunas en los últimos 15 días son para preocuparse, ocuparse y hacerlo todo bien, buscando la perfección para cortar la cadena de contagio que, más que alta, es alarmante.

Hasta ahora no ha sido posible el control de la pandemia porque el promedio de personas contagiadas desde el pasado 12 de julio es de 196 por día, una cifra elevada, y sin compararnos con otras provincias del país que están en peores condiciones, sino, con nosotros mismos, teniendo en cuenta el control que tuvo este territorio al que se le está escapando de las manos la ansiada aspiración de disminuir al mínimo los casos de Covid-19.

Hasta ahora siempre se ha dicho, y con razón, que de la responsabilidad ciudadana depende que se detenga el contagio, pero ¿dónde queda la responsabilidad de las entidades del Estado que cometen errores impensados que fomentan el desorden y la aglomeración de personas?

En audio

En la mañana de este martes en la otrora tienda de divisas perteneciente al área del mercado Leningrado, en el reparto Camilo Cienfuegos, en esta ciudad, donde se venden los módulos de alimentos tan imprescindibles para la población, comenzaron a vender cigarros y cervezas y no sé si lo anunciaron o no, pero desde horas antes veintenas de personas tomaron posiciones por los alrededores, y cuando se dio la orden de venta, la gente corrió hacia el punto de arrancada donde se formó una aglomeración lastimosa, y sobre todo peligrosa para el contagio con el SARS-CoV-2.

¿Cómo es posible que esto suceda? ¿Cómo es posible que a los directivos de la cadena a la que pertenece la tienda, se les ocurra una acción como esta, parecida a la del mercado El Criollito de la calle Lico Cruz, hace poco más de un mes?

Lea también: Inadmisible es la palabra

Que la gente es indisciplinada es verdad, pero ¿hay que facilitarle la indisciplina?

Soy testigo de que para los módulos de alimentos que se venden en esa tienda no se forman esas aglomeraciones ni la gente corre desesperada en busca de un puesto privilegiado en la cola. Entonces, si se sabe que los cigarros y las cervezas son fuentes de desorden ¿por qué fomentarlo?

Ni la cerveza ni los cigarros son productos de primera necesidad, aunque no estoy en contra de que se vendan. De lo que sí estoy en contra es de que se vendan en una sola tienda porque eso da lugar a aglomeraciones y desórdenes, cuando esos productos se pueden distribuir en varios mercados de la ciudad.

Estos son tiempos de pensar cada paso para evitar la movilidad y la concentración de las personas. Por ello, quienes tienen la responsabilidad de ofertar productos de ese tipo deben reflexionar en cómo hacerlo, para no volverse partícipe de las indisciplinas que ocasionan el contagio con la Covid-19.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Cajeros automáticos y comercio electrónico, asignatura pendiente en Las Tunas

Miguel Díaz Nápoles

La culpa del bache del Onceno Festival

Esnilda Romero Mañas

Indisciplinas y aglomeraciones en reapertura de tiendas en MLC

Miguel Díaz Nápoles

2 comentarios

Avatar
Jge 28 de julio de 2021 at 12:59

En estos momentos considero una gran irresponsabilidad por parte de las autoridades la venta de bebidas alcohólicas, seguramente ningún responsable o sus allegados por esa medida hace una cola para comprar bebidas u otros productos. En la mayoría de los medios nacionales se menciona a la población y sus indisciplinas – lo que en cierta medida comparto – pero pocas veces se habla de la causa de dichas indisciplinas. Es una realidad la necesidad para la mayoría de las personas salir de sus casas y permanecer en las tiendas, muchas veces, solo para ver si sacan algún producto de alta necesidad, dígase comida y claro, para nosotros que llevamos sesenta años haciendo colas, nada «más saludable y emocionante» que aunque seamos los últimos estar amontonados en los primeros lugares. Pienso que cada cual debe arcar con la responsabilidad que le corresponde para frenar el ascendente número de enfermos y al Estado como gestor debe ser el primero. Gracias Miguel por llamar cada cosa por su nombre. MI RECONOCIMIENTO AL EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS UE HACEN HISTORIA. Saludos

Respuesta
Avatar
Miguel Díaz Nápoles 30 de julio de 2021 at 11:48

Gracias por su comentario Jge. Esta es una batalla en la que no puede haber fisuras pero las hay y este es un ejemplo de ello. La venta de bebidas alcohólicas siempre han generado indisciplinas, qué decir entonces en tiempo de pandemia. Es inaceptable, es la verdad y por ello no solo hay que evitarlo, sino pedirles cuenta a quienes provocan situaciones como la descrita en este texto.

Respuesta

Escribir Comentario