Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasActúan en Las Tunas ante la amenaza del ascenso del nivel del...

Actúan en Las Tunas ante la amenaza del ascenso del nivel del mar

Las Tunas.- La búsqueda de opciones que permitan reubicar más de 250 viviendas amenazadas por el ascenso del nivel del mar es prioridad en Las Tunas, donde cada vez se hacen más frecuentes las inundaciones costeras.

La tarea, prevista para iniciarla el pasado año, no fue posible por las condiciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, explicó Reynol Pérez Fernández jefe de Departamento de Recursos Naturales, Ecosistemas Priorizados y Cambio Climático en la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Dijo que la medida prioriza la atención a lugares como el Puerto de Manatí, dado el acelerado incremento del nivel de las aguas en esa zona del norte de la provincia.

En la misión, precisó, se unen entidades y organismos como el Citma, el Instituto de Planificación Física y la Dirección de la Vivienda; que trabajan en la nueva localización, cuyas condiciones deben responder a exigencias como las relacionadas con la pesca, principal fuente económica de los moradores de las viviendas que se reubicarán.

“Además del Puerto de Manatí, en la provincia existen otros asentamientos amenazados en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre y Amancio, atendidos con acciones encaminadas a la protección de sus habitantes ante el incremento del nivel medio del mar y eventos hidrometeorológicos extremos.”

El especialista del Citma también informó que en el periodo comprendido entre los años 2017 y 2020 se eliminaron todas instalaciones estatales asentadas en la primera línea de costa, principalmente en las zonas de la Boca y La Llanita, pertenecientes al municipio de Puerto Padre.

Significó que gracias a ello ya se aprecian señales que indican la rehabilitación de áreas de playas arenosas, otra de las acciones de las tantas recogidas en la Tarea Vida, concebida por el Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático, que este 25 de abril cumple su cuarto aniversario.

Mediante el plan en Las Tunas también se priorizan, entre otras, medidas para afrontar los efectos de la intrusión salina y las cada vez más prolongadas y recurrentes sequías.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí