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Descarrilamiento de un tren de carga en Las Tunas no ocasiona víctimas

Las Tunas.- El golpe de las casillas al salirse de la vía férrea asustó a los vecinos del lugar. Pasadas las 9:00 de la noche del sábado un tren de carga de La Habana con destino a Holguín se descarrilaba a la salida de esta ciudad, a unos pocos metros del paso a nivel en la avenida Carlos J. Finlay, aledaña a la entrada del motel Los Pinos.

La fractura de uno de los rieles de la vía ocasionó el descarrilamiento, pero no hubo que lamentar víctimas ni daños a la tripulación ni a los vecinos del lugar.

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Reynaldo Alfonso Montero, director adjunto de la Empresa Centro – Este de los Ferrocarriles en Las Tunas, explicó las causas preliminares del accidente, que interrumpe el paso por la vía central hacia y desde el oriente del país.

«No hay ningún daño del personal, pero debemos estar atentos, pues el accidente fue muy cercano a la población. Son elementos que nos dan experiencia, y estamos conscientes de que en algún momento nos falló la planificación física, porque están muy pegadas las casas y una de las casillas rozó la cerca de una de las viviendas, pero no hubo problemas ni con vecinos ni con tripulantes».

El tren viajaba con 14 casillas cargadas de papas y agua embotellada para la provincia de Holguín, y minutos después del accidente comenzó la evacuación del alimento desde la noche de ayer, y todavía se trabaja intensamente para lograrlo completamente, en condiciones difíciles por las posiciones de las casillas volcadas.

«Lo que más limita es la evacuación de los alimentos porque las grúas no tienen la fortaleza suficiente para mover las casillas, los camiones están en una posición complicada. Después que se expedite la vía de los elementos que tenemos sobre ella, los recursos están, tenemos los viales y las traviesas, y en unas cinco o seis horas podemos restablecer el tráfico en la vía central».

A pesar de tener más de 40 años de explotación, ese tramo de la vía central no tenía muestras de debilitamiento, y ayer precisamente las máquinas reparadoras la revisaron al detalle sin encontrar nada anormal, lo cual será motivo de una investigación más profunda.

Afortunadamente el hecho ocurrió cerca de un paso a nivel, por lo que el tren iba a menos de 20 kilómetros por hora; en otro tramo de la vía las consecuencias hubiesen sido impredecibles, porque aun cuando iba a poca velocidad, los daños son considerables, con las casillas seccionadas por la fuerza del impacto.

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Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

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