Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaDesarrollan en Las Tunas proceso de actualización de los Convenios Colectivos de...

Desarrollan en Las Tunas proceso de actualización de los Convenios Colectivos de Trabajo

Las Tunas.- En todos los sectores laborales, de la provincia de Las Tunas, se desarrolla el proceso de actualización de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), para atemperarlos al contexto actual cubano, especialmente en lo referido a la Tarea Ordenamiento.

Con ese objetivo se realiza la capacitación a los dirigentes sindicales del territorio, dirigida a cómo actualizar ese documento legal, que constituye una herramienta muy importante para regular las relaciones de los trabajadores en las entidades.

En la Construcción el proceso se realizó de manera satisfactoria, destacó Jorge Santisteban Ávila, miembro del Buró Provincial de este sindicato.

«Este es un proceso que no inicia ahora, comenzó desde el mes de diciembre, etapa durante la cual hemos ido completando las comisiones negociadoras, como se llaman en las entidades laborales, cuyos integrantes son los encargados de actualizar los CCT».

Las comisiones están conformadas por representantes de los empleadores, de las organizaciones sindicales y por trabajadores seleccionados en sus colectivos.

Santisteban Ávila explicó que el proceso de actualización se extendió hasta el mes de abril, con la novedad de adecuar el CCT a la implementación de la Tarea Ordenamiento, la cual trajo una reforma salarial que, por supuesto, necesita incluirla en las cláusulas del documento, o sea todo lo relacionado con la organización del trabajo y los salarios.

«Asimismo, se han venido adoptando medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, para un total de 43, las que están relacionadas con la autonomía de las entidades, sobre todo a las unidades empresariales de base (UEB), que también se deben incluir».

De igual forma sucede con el trabajo a distancia, el teletrabajo y otros cambios que se implementaron como parte de las medidas para enfrentar la pandemia y llegaron para quedarse, significó Santisteban Ávila.

La Ley 116 de 2013, Código de Trabajo, determina los principios generales de la concertación de los CCT entre el empleador y la organización sindical, que acuerdan los derechos y obligaciones estipulados por las relaciones laborales; lo cual es de obligatorio cumplimiento y se convierte en la Ley fundamental del colectivo obrero.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí