Radio Victoria en Vivo

InicioOpiniónEl carnero de la discordia

El carnero de la discordia

Las Tunas.- Que en esta ciudad exista una carnicería estatal especializada en carnes de ganado menor es una idea magnífica, pues brinda una opción más de alimentos a los tuneros. Sin embargo, la buena intención se malogra por los precios en la oferta; no es entendible que en estos tiempos el kilogramo de carnero tenga un valor de 280 pesos.

Sí, sí, usted no ha leído mal: 280 pesos. Es decir, que una pierna de tres kilogramos, por ejemplo, cuesta 840 pesos. Y la pregunta es sencilla, ¿quién puede pagarlo?

Uno de los clientes que se encontraba en el establecimiento expresó su asombro:

El carnero de la discordia
Bernardo Ochoa, cliente.

«Mi nombre es Bernardo Ochoa, andaba buscando carne y llegué a este local. Me parece que está muy costosa, incluso si la comparamos con los privados que, aunque ahora la oferta casi es nula, la venden a 90 o 100 pesos. Yo me acabo de enterar que este sitio pertenece al Estado, y realmente considero que el precio es abusivo».

Por su parte Nelson Enrique González, el único obrero de la carnicería, está consciente de esa realidad, aunque él no es responsable de la conformación de los precios.

El carnero de la discordia
Nelson González, carnicero.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»» font_weight=»bold»]«Aquí vienen las personas y se quejan, pero no depende de mí. Yo llevo tres años en esta carnicería y cuando comencé la carne de pernil de ovejo se ofertaba a 24.95 pesos la libra. Luego, al inicio de la pandemia de la Covid-19, cierran los hoteles que tenían contrato con la empresa de ganado menor y la carne destinada a esos establecimientos se empezó a comercializar a la población a 43.24 pesos. Ahora, con la Tarea Ordenamiento y el aumento de los salarios, se decidió aumentar a 128.94 pesos la libra y a 280.00 el kilogramo de pierna».[/penci_blockquote]

Hay que partir del costo de un producto para conformar los valores de la oferta y según la Teoría de los precios, del Premio Nobel Milton Fridman, la fórmula para estimarlos es la siguiente:

Costos fijos totales + Cálculo de costos variables totales = La suma de costos fijos y variables. La suma de costos fijos y variables / Su producción total estimada = Costo por unidad de producción.

Esta fórmula puede ser complicada para quienes no conocen de economía. Pero si vamos a los pasos para fijar los precios el primero define todo lo demás:

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»» font_weight=»bold»]«Identifica y evalúa el mercado al que tu producto o servicio va dirigido. Conoce a quienes les ayudarás a resolver una necesidad, dónde se encuentran, qué edades tienen, cuántos son y cómo actúan».[/penci_blockquote]

Ahí está la esencia de la conformación de un precio en un país como el nuestro. Si la población es la necesitada y el proyecto cubano responde a los principios del socialismo, ¿cómo es posible establecer un precio que para la mayoría resulta inalcanzable?

Vayamos a ejemplos prácticos.

La canasta básica en Cuba cuesta alrededor de mil 528 pesos por persona e incluye productos alimenticios y servicios como la electricidad, el agua potable, el transporte, y la adquisición de productos de aseo.

Si las pensiones en el país van desde mil 528 pesos hasta mil 733, el salario mínimo es de dos mil 100 pesos y en la provincia de Las Tunas, el salario medio es dos mil 707, al cierre de diciembre con el incremento definido por la Tarea Ordenamiento, entonces, ¿cuántas veces una persona puede comprar en una carnicería como la de objeto de análisis?

En video

En el caso de que una pierna de carnero pese dos kilogramos como mínimo (en ese establecimiento pesan más por su tamaño) hay que pagar 560 pesos, y de acuerdo con las características de esa carne que tiene mucho hueso porque la pieza es entera, eso podría dar, a lo sumo, cinco días de comida.

Si un pensionado con la cuantía más alta comprara le quedarían mil 173 pesos, al del salario mínimo mil 540 y al del medio, en la provincia, dos mil 147; pero le restan tres semanas del mes.

¿Cuántas veces más pueden comprar, valorando que deben dejar mil 528 pesos para la canasta básica, sin contar, además, que hay que adquirir carne de cerdo (cuando aparezca), pescado, el módulo regulado, el pollo de la carnicería, otros productos liberados del sector estatal y no estatal, viandas, hortalizas, especies…

Así las cosas, los precios de la carnicería son inaccesibles, y solo hablamos de una persona, sin mencionar que hay muchos núcleos familiares con más de tres integrantes, y un solo salario.

¿Han pensado en ello los directivos de la Empresa de ganado menor?

Julio César González Cruz, director de Egame en Las Tunas, accedió gentilmente a explicar las razones de esos precios.

En audio
[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»][/penci_blockquote]

«Esto es un poco complejo. Nosotros compramos el ovejo en pie a 50 pesos el kilogramo y cuando tiene 30 invertimos mil 500 pesos. El ovejo es un animal que por lo general pierde el 60 por ciento de su peso, por lo que de 30 kilogramos se queda en 11,7 de carne limpia, y en la provincia obtenemos el 39 por ciento limpio.

«Al venderlo en porciones a la población, y a los precios actuales, nos da dos mil 260 en ventas. Cualquiera puede pensar que es una ganancia de mil y tantos pesos, pero no es así. La empresa tiene que aportar el 10 por ciento para el desarrollo local, el cinco de la compra, hasta llegar al 24,5 por ciento que debemos desembolsar, por lo que solo quedan poco más de 900 pesos para enfrentar toda la vida de la entidad. Eso no da ni para el salario de los trabajadores».

Son comprensibles los motivos de la empresa, que es comercializadora y no productora. Pero ¿quién entiende las razones de la población, que al final es la que paga las ganancias para sustentar una entidad?

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Es realmente imposible acceder a la carne de carnero dependiendo de un salario. No solo un problema de la empresa de Las Tunas, sino a nivel nacional. La tendencia de no pocas entidades y vendedores de todo tipo es buscar utilidades y eso es correcto, pero ¿y al cliente, quién lo protege? Ni las entidades del Estado ni las no estatales pueden buscar utilidades afectando a la población, que no tiene la culpa de los entramados de quienes comercializan.[/penci_blockquote]

El Decreto 30 del Consejo de Ministros sobre las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas, que rigen la política de precios y tarifas, constituye un instrumento para combatir los precios abusivos; aquellos cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia, y que buscan lograr un nivel de utilidad o ganancia desmedida.

En tiempos de la Tarea Ordenamiento, las máximas autoridades del país y el propio presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, han insistido en el enfrentamiento a los precios especulativos y abusivos de los productos de primera necesidad. Sin embargo, en esa carnicería son inalcanzables para la mayoría de los tuneros, que hoy demandan una solución inmediata.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Avatar
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí