Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEl Español de Cuba, una lengua en constante cambio

El Español de Cuba, una lengua en constante cambio

Las Tunas.- Aunque conserva su raíz, el Español que se habla en Cuba tiene tantas peculiaridades que no pocos investigadores han dedicado esfuerzos a recogerlas y definir su significado.

Algunas palabras tienen acepciones que cambian de una región a otra del país y, en cambio, frases y exclamaciones son empleadas en toda la nación.

Amén de esas particularidades, relacionadas con la cultura e idiosincrasia de cada lugar, muchos intelectuales consideran que la riqueza del idioma se está perdiendo y que cada vez los jóvenes emplean menos palabras para comunicarse en su entorno.

La directora de la Biblioteca Provincial José Martí, Carmen Velázquez Quintana, dijo a Tiempo 21 que en algunos sectores se muestra un deterioro del idioma, pues no se conocen los muchos sinónimos que darían brillo a la conversación o al discurso.

El 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, se celebra desde 2000 a propuesta de la Conferencia General de la UNESCO como un llamado a salvar los dialectos y lenguas originarias, que cada día sucumben ante la globalización. El tema de este 2021 es fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad.

 /mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí