El dolor de África... y del mundo
Millones de niños como Elizabeth le duelen al África y al mundo. (FOTOS /Ahmed Velázquez).
Lecturas

El dolor de África… y del mundo

Todos los días esa lágrima de Elizabeth se aventura en un recorrido que ya es habitual.

El dolor de África... y del mundo
En Accra, Wa, Nandom, Lawra, Nadwoli…, en cualquier parte de Ghana, país del África subsariahana la mayoría de los niños no conocen su infancia. La mayor parte de ellos andan con sus madres en los mercados, en la venta de objetos para sobrevivir, en el duro trabajo del campo.

Desde que tienen solo meses los pequeños cabalgan sobre la espalda de sus madres. Desde muy pequeños no saben de juguetes, ni de juegos, ni del disfrute de esa inocencia que debe caracterizar a todo niño.

El dolor de África... y del mundoHay en el niño africano una melancolía que se refleja en su mirada. Hay una dosis de incomprensión que va más allá de su razonamiento. Y cuando ven a alguien que puede detener momentáneamente su monotonía, sonríen con tristeza y le estrechan la mano, y le hablan en sus dialectos. Y después, cuando el visitante se marcha, vuelve la melancolía a corroerle, y  dicen adiós con un rostro que se vuelve indescriptible.

El dolor de África... y del mundoComo los seres más débiles, la vida de los pequeños es incierta. La malaria es constante, y junto a las mordeduras de serpientes son dos de las mayores causas de muerte. Otras enfermedades perfectamente curables también terminan  con la inocencia de quienes debían ser la alegría del continente.

Por ello el niño es el verdadero dolor de África… y del mundo

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Alegría por la vida y por Papá

Porque papá no es cualquiera

Sheyla Arteaga Rodriguez

África: El contaminado aire de Elmina

Miguel Díaz Nápoles

2 comentarios

Juan C. Nápoles González 27 mayo, 2020 at 0:08

Este artículo de Miguel con tremenda carga emotiva , que describe con singular destreza uno de los grandes problemas de este continente, quizás el más grave que compromete el futuro de todos los paises africanos.

Respuesta
Redacción Tiempo21 27 mayo, 2020 at 6:51

Muchas gracias por su comentario Nápoles, los niños son los más vulnerables y duelen en ese continente olvidado cuya población tiende a desaparecer.

Respuesta

Enviar Comentario


+ 5 = diez