Las Tunas.- Armando Amat de la Torriente, es padre de familia y trabaja en la Empresa Alimentaria de Las Tunas donde gestiona la actividad científico-técnica. Desde este martes, asume nuevas responsabilidades. Es uno de los más de 300 tuneros que apoyarán a las autoridades del Ministerio del Interior en el esfuerzo por mantener el orden y la tranquilidad ciudadanas.
#CubaPorLaSalud
La suspensión de clases, las medidas de aislamiento, la falta de relaciones sociales cercanas, el no poder salir de casa, entre otras medidas, son parte de un nuevo escenario que puede resultar especialmente complejo para los niños y niñas https://t.co/nVoUvgUS1O— Periódico26 (@26deLasTunas) April 7, 2020
«Es un orgullo para nosotros cumplir esta tarea. Es algo que esperábamos como cubanos, poder contribuir a evitar que esta pandemia se multiplique en nuestro país y así evitar la pérdida de vidas humanas que es lo más importante».
#CubaPorLaSalud
Las autoridades sanitarias en #LasTunas #Cuba aseguran que mantiene una estabilidad su panorama epidemiológico con solo tres diagnósticos positivos a la #COVID19, causada por el nuevo #coronavirus https://t.co/4k7s4oApN6— Periódico26 (@26deLasTunas) April 7, 2020
Aunque reconoce el riesgo y la necesidad de extremar los cuidados, dice que es heredero de las enseñanzas de Fidel Castro y de las tradiciones de nuestros héroes y mambises; de manera que cuando «la marea baje» será uno de los tantos con la satisfacción del deber cumplido.
«Es una satisfacción poder contribuir y estamos seguros que en este combate se escribirán páginas de la historia y estaremos presentes de manera anónima, pero ahí estaremos. No queremos que ninguna familia cubana pase por una situación tan difícil como esta».
Con similares ánimos anda Julio César Reyes Rivero, delegado de circunscripción y trabajador de la fábrica de mosaicos. Julio también integra el Destacamento, escenario ideal para representar parte de su quehacer en la comunidad pues su «primera trinchera es ahora combatir esta enfermedad tan terrible». De cómo desarrolla su labor en el barrio y en la zona de defensa donde habita, comenta:
Implementan en #LasTunas los test rápidos para la detección del nuevo coronavirus https://t.co/j5fzNuXLxZ
— TunasVisión (@TunasvisionTV) April 6, 2020
«Prestándole atención en primer lugar a las familias vulnerables en nuestro radio de acción, es decir, ancianos solos y familias que necesitan la ayuda social. Brindamos también el almuerzo a domicilio y la asistencia de la activista sanitaria, con el traslado de los medicamentos. Es una forma de ayudar a quien más necesita.»
Pesquisas y vigilancia epidemiólogica en Las Tunas mantienen bajo control panorama sanitario #Coronavirus@Infomed @26deLasTunas #Cuba ://www.periodico26.cu/index.php/es/destacamos-2/2544-pesquisas-y-vigilancia-epidemiologica-en-las-tunas-mantienen-bajo-control-panorama-sanitario
— Yelaine Martínez H. (@YelaineMartnezH) April 5, 2020
Y con el empeño de desterrar al nuevo coronavirus de Las Tunas y Cuba, anda también Vivian Carbó Blanco, agente de seguridad y protección. Tímida ante la grabadora, confiesa que «estamos pasando por un momento muy difícil» y agrega que da su paso al frente por su familia y por todas las personas: Es una ayuda que nos beneficia a nosotros mismos y daré mi paso al frente siempre que sea necesario».
La humanidad, en cualquier sitio del orbe, se construye de gestos cotidianos y aparentemente pequeños; solo que magnánimos en su esencia y significado. #LasTunas #Cuba #CubaSalvaElAmor @NailyBarrientos @26deLasTunas @YuliaMarquezP @LaZucel @yami679
👉🔗https://t.co/0lDaxYS26g pic.twitter.com/yroq3r33Jy— Tiempo21 (@tiempo21cuba) April 7, 2020
Ante la adversidad, valor y voluntad
Durante la constitución del Destacamento de Apoyo Popular, el Coronel Enrique Caballero Meneses, abundó en el escenario internacional cada vez más complejo ante la creciente cifra de infectados por el nuevo coronavirus y la incapacidad de algunas naciones de dar una efectiva respuesta a la propagación de la COVID-19.
“En ese escenario, Cuba, un pequeño país del Caribe, bloqueado por Estados Unidos, enfrenta con coherencia esta pandemia mundial. Ese es el resultado de la obra de la Revolución y de las ideas de Fidel cuyo ejemplo se multiplica y salva vidas por el mundo».
Cuatro de Abril en Las Tunas, una convocatoria con los rostros de estos días: No pocas son las acciones de impacto que destacan a los jóvenes de la provincia de Las Tunas como integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas. Entre estas prevalece la… https://t.co/wOpirjtFG1 pic.twitter.com/u2nGxijZVu
— Tiempo21 (@tiempo21cuba) April 7, 2020
Y aunque no sean profesionales de la salud, salvando vidas estarán también Armando, Julio César y Vivian cuando velen por la protección de grupos vulnerables, el uso del nasobuco, la organización de las filas para la compra de productos y el cumplimiento en general de las medidas adoptadas por el país y el Consejo de Defensa Provincial, ante esta difícil situación.
De manera que el destacamento no asumirá un rol coercitivo sino de carácter educativo y de colaboración, destaca Williams Ramírez Pérez, jefe del Grupo de Trabajo Político Ideológico del Consejo de Defensa Provincial.
«Esto es una tarea que inicia en todos los municipios y quienes están aquí son estudiantes, jóvenes, cederistas, federadas, campesinos…se trata de una composición representativa de la sociedad cubana y han sido convocados en función de respaldar esta importante tarea».
Como parte, además, de las acciones que implementa Las Tunas para informar y frenar la propagación del nuevo coronavirus está la difusión en espacios públicos de la señal de Radio Victoria y las emisoras locales, a fin de comunicar todo lo que se hace en el territorio para frenar el avance de la pandemia e incrementar la percepción del riesgo.
En Las Tunas: todos juntos por la vida
#EnFotos📸
El nasobuco es uno de los recursos más recomendados para evitar contagios e infecciones de virus. Debido a la naturaleza altamente contagiosa del #coronavirus su uso es bastante necesario, sobre todo en caso de ancianos y enfermos #CubaSalvahttps://t.co/T9YlOdgAXk pic.twitter.com/ofycamvlTc— Periódico26 (@26deLasTunas) April 2, 2020
Ante la adversidad, juntos siempre se puede más, se anda mejor, incluso más rápido; por eso los tuneros se crecen ante el obstáculo, aquí, contra la COVID-19, todo el mundo cuenta, y cada esfuerzo es válido en esta batalla por la vida. Tal vez por eso, el joven Armando Amat de la Torriente, afirme que aquí está su aporte, «un héroe anónimo», dice con cierto orgullo para luego agregar «pero ahí estaré».
Y así vamos, plantándole pelea al nuevo coronavirus en las Tunas y en toda Cuba, algunos de batas blancas, otros de uniforme o de civil, todos juntos por la vida.
/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube