Radio Victoria en Vivo

InicioCoronavirus (COVID-19)Mantiene Las Tunas situación estable frente a Covid 19

Mantiene Las Tunas situación estable frente a Covid 19

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas tiene una situación epidemiológica de la Covid-19 favorable frente al impacto de la enfermedad en otras poblaciones de Cuba y los datos hablan de una reducción de ingresados tanto sospechosos, contactos, como viajeros, pero la aparente calma no puede confiarnos, porque solo traduce la importancia de mantener medidas de prevención y el control del riesgo que aún existe.

Los centros de aislamiento para casos sospechosos reportan 17 pacientes; tres contactos de los positivos a la Covid-19 están en la Universidad de Las Tunas, campus Lenin, y 69 viajeros permanecen en los dos escenarios previstos para su aislamiento.

Pero aún 97 viajeros permanecen en la comunidad, quienes llegaron antes de la medida del 24 de marzo que estableció llevarlos a centros de aislamiento una vez que arribaran al país, y aunque están en ingreso domiciliario constituyen el mayor peligro.

Desde el inicio de los tests rápidos el pasado primero de abril en Las Tunas se han realizado mil 436 y la llegada de estas tiras facilitó el manejo de los pacientes sospechosos, contactos y los viajeros en vigilancia.

El examen prosigue para los contactos de los casos y los pacientes, tanto en edad pediátrica como adulta, con infecciones respiratorias agudas.

Además de ese medio diagnóstico se mantiene la Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocido por sus siglas como PCR, prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad y es el que da la confirmación o no de la Covid 19.

La doctora Isabel Escalona Pérez, responsable del Programa de Prevención y Control de las Infecciones Respiratorias Agudas en Las Tunas, precisó que en el año en la población local han realizado 298 muestras de PCR, tanto en viajeros, contactos de positivos a la Covid 19; así como pacientes con cuadros graves de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Escalona Pérez destacó que se registra en el territorio un incremento de las atenciones médicas por IRA, frente a igual momento del año anterior y a las semanas precedentes.

Las pesquisas intencionadas y la percepción del riesgo de muchas personas inciden en ese diagnóstico oportuno de enfermedades que pueden cursar sin complicaciones, pero en el contexto actual del virus SARS-Cov 2 que provoca la Covid-19 lo prudente es no vacilar ante el riesgo.

Tras una interpretación de cómo se manifiesta esta enfermedad, cuya naturaleza aún se desconoce del todo, el doctor Jesús Manuel León Silva, jefe del puesto de mando de Salud Pública frente a la Covid-19, insistió en la importancia que la población no deje de adoptar las medidas de auto seguridad, mantener el distanciamiento social y acudir de inmediato a los servicios de salud ante el menor síntoma.

A casi un mes de los primeros casos de Covid-19 en Cuba, la provincia de Las Tunas muestra una situación epidemiológica favorable, pero los perjuicios de este grave problema de salud y su naturaleza, aún insólita para la ciencia, obligan a no descuidar las medidas para salvar la vida.

Video de TunasVisión

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí