COVID–19: Más de 1 700 muertos en España e Italia en 24 horas, tres mil millones de confinados en el mundo y más medidas extremas
La Puerta del Sol de Madrid, desierta.
  • Portada
  • Coronavirus (COVID-19)
  • COVID–19: Más de 1 700 muertos en España e Italia en 24 horas, tres mil millones de confinados en el mundo y más medidas extremas
Coronavirus (COVID-19)

COVID–19: Más de 1 700 muertos en España e Italia en 24 horas, tres mil millones de confinados en el mundo y más medidas extremas

España despertó este domingo a su tercera semana bajo un cierre casi total, el número de muertes por el nuevo coronavirus aumentó en 838 casos en 24 horas para llegar a un total de 6 528, un récord en la cifra diaria de fallecimientos, mientras que en Italia se reportaban otros 889 muertos durante la jornada y en Estados Unidos la cifra de decesos acumulados ascendía a 2 010, un cuarto de ellos en Nueva York.

Situándose solo detrás de Italia en muertes, España también vio aumentar las infecciones a 78 797 desde 72 248 el día anterior. La región de Madrid sigue siendo la más golpeada, con un tercio de los casos y casi la mitad de los fallecimientos.

En tanto, Italia ya superó la cifra de 10 000 muertos (10 023, la más alta entre todos los países del mundo) y el número de casos confirmados escaló el sábado a 92 472.

La mayor cuenta diaria de muertes en Italia había ocurrido el viernes, cuando murieron 919 personas. Antes de eso, hubo 712 muertes el jueves, 683 el miércoles, 743 el martes y 602 el lunes. Hasta este sábado, 12 384 personas lograron recuperarse de la enfermedad, de acuerdo con informes oficiales.

En Estados Unidos, donde la enfermedad ha tenido una progresión acelerada en los últimos días, los casos confirmados de contagio llegaron a 121 117 este sábado, un récord mundial. De acuerdo con los reportes oficiales, más de 55 000 del total de casos corresponden al estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en ese país.

Luego de contemplar la posibilidad de una cuarentena, el presidente Donald Trump afirmó que finalmente no será necesaria en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut.

“Bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he pedido a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, de acuerdo con el Gobierno Federal”, tuiteó el mandatario.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció este sábado la donación de 250 000 máscaras protectoras a la ciudad de Nueva York.

A nivel mundial, los contagios superaron las 660 000 en 183 países o territorios y se reportaron más de 30 000 muertes mientras nuevos casos se acumularon con rapidez en Europa, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos encabeza la lista de países con casos reportados, con más de 120 000.

El sábado, las muertes confirmadas en territorio estadounidense rebasaron las 2 000, el doble de la cifra reportada apenas hace dos días, lo que pone en evidencia la velocidad del contagio. Cinco países registran mayor número de decesos: Italia, España, China, Irán y Francia.

La situación en la capital española es tan compleja que la región habilitó dos morgues, una primera ya instalada en una pista de patinaje de un centro comercial, y una segunda, en una instalación pública en desuso, que debe comenzar a operar el lunes.

Igualmente, un enorme centro de convenciones fue convertido en hospital de campaña, que podría llegar a albergar un máximo de 5 500 camas.

Madrid y Roma insisten en que la epidemia da muestras de estabilizarse. En Italia la tasa de contagio va bajando y en la región de Lombardía, la más afectada (más de 40 000 casos), los hospitalizados solo han aumentado en 15 casos en las últimas 24 horas (11 152 en total).

La carencia de mascarillas, guantes, trajes de protección y otro material sanitario desgasta al personal de la salud, tanto en Europa como en Estados Unidos. En España, más de 10 000 contagiados trabajan en el sector sanitario.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el sábado que el país cerrará por dos semanas a partir del lunes sus actividades no esenciales para fortalecer la lucha contra el coronavirus, una disposición que será aprobada en un consejo de ministros extraordinario este domingo. La medida endurece el confinamiento de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril.

En Madrid, según reportes de prensa, las calles estaban desiertas este domingo por la mañana, ya que la policía reforzó las patrullas, deteniendo a autobuses y coches para controlar que los pasajeros tenían motivos para estar fuera de sus casas.

Las escuelas, bares, restaurantes y tiendas que venden artículos no esenciales están cerrados desde el 14 de marzo y la mayoría de la población está confinada en sus casas mientras España trata de frenar el virus.

Italia comenzó a enfrentar una de las preocupaciones de seguridad de muchos países en medio de la crisis.

En Sicilia y el sur de Italia se han producido ya las primeras escenas de saqueo. La parte de la población que no puede acogerse a las ayudas oficiales para los trabajadores en paro forzoso exige comida. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que el Gobierno distribuirá bonos alimentarios.

En Francia (más de 2 300 muertos), que ha tenido que mandar enfermos graves a Alemania debido a la congestión de sus hospitales, los próximos 15 días “serán más difíciles” aún, advirtió el primer ministro, Edouard Phillippe.

El Gobierno francés ha encargado 1 000 millones de mascarillas y se ha propuesto pasar a 14 000 camas en cuidados intensivos, desde las 5 000 actuales.

A falta de una vacuna o tratamiento probado, más de 3 000 millones de personas siguen encerradas en sus hogares este domingo en todos los continentes. Muchos de forma voluntaria, otros por la fuerza.

China ha conseguido controlar la epidemia después de meses de lucha pero ahora le preocupan los casos importados del extranjero. Por eso redujo drásticamente sus vuelos internacionales y cerró temporalmente sus fronteras.

Rusia cerrará las suyas a partir del lunes, tras haber ordenado el cierre de los restaurantes y la mayoría de los comercios.

Las restricciones empiezan a dar resultado en algunos lugares, según declaraciones de autoridades.

En Italia se notan los primeros efectos del confinamiento, con una lenta disminución de los contagios. “En todos los servicios de urgencias se ha reducido (la llegada de pacientes). En algunos es leve, en otros es más pronunciada”, afirmó Giulio Gallera, jefe de Salud de Lombardía, la región más afectada, en el norte del país.

Holanda, con 17 millones de habitantes, registró hasta ahora 10 866 casos confirmados y 771 muertos, informaron este domingo la autoridades, que decidieron abstenerse de confinar a la población, optando por una estrategia de cierre de sitios educativos y de esparcimiento.

“Como se ha señalado en los últimos días, el número de pacientes en los hospitales y el número de decesos aumenta menos rápido de lo que podía esperarse sin medidas” como el confinamiento total, indicó el Instituto Holandés de Salud Pública (RIVM) en su sitio en internet.

“En unos días, se podrá determinar si hay una verdadera estabilización de la cantidad de pacientes y del número de fallecimientos entre los pacientes”, señaló la institución.

El primer ministro, Mark Rutte, dijo que un confinamiento de la población sería la próxima etapa en la lucha contra la propagación del virus si las actuales medidas en vigor no son suficientes.

Holanda decretó el 16 de marzo el cierre de las escuelas, los bares, los restaurantes y los prostíbulos y anuló los exámenes de bachillerato.

También fueron prohibidos hasta el 1 de junio todos los actos públicos que necesitan autorización previa.

Las autoridades sanitarias austriacas han informado este domingo que desde la llegada de la pandemia a ese país se han reportado 8 536 positivos por coronavirus y 86 fallecidos, 18 de ellos en las últimas 24 horas. Además, hay 931 pacientes hospitalizados, 92 más que el sábado, y 187 están en cuidados intensivos, según recoge la radiotelevisión pública ORT.

Con más de 600 000 infectados y unos 31 000 fallecidos a nivel mundial por la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que 100 000 personas que contrajeron la enfermedad ya se han recuperado.

Según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, son más de 135 000 los recuperados a nivel mundial.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, informó que aún faltan de 12 a 18 meses para desarrollar una posible vacuna, y añadió que mientras tanto es necesario encontrar terapias efectivas para tratar a los pacientes y salvar vidas.

Al abordar el tema del uso de la información en torno a la pandemia, el jefe de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, advirtió que “se debe felicitar a los países que están haciendo más pruebas, y no castigarlos porque reporten un mayor número de casos.

“Si creamos una situación en la que reaccionamos negativamente al aumento de los casos, esto se convierte en un incentivo para dejar de hacer tests”.

Ryan aclaró que también se deben tomar en cuenta las tasas con respecto a toda la población, cuántas pruebas se han hecho y cuántas han sido negativos o positivos.

“Esto nos da una mejor idea del impacto de la enfermedad. Cuando vemos estos números que están creciendo, parte de ese crecimiento es un aumento de los esfuerzos de detección debido a mejores esfuerzos de rastreo y testeo”, explicó.

“Cuantas más pruebas hacemos, más va a aumentar el número de casos. Puede ser apabullante, pero hay que conocer los casos. Con medidas agresivas de tests, aislamiento y tratamiento y cuarentena de contactos, se pueden reducir las cifras. Esto es lo que funciona”, agregó otra experta de la organización mundial.

América Latina con 13 000 contagios, primera muerte en Uruguay, Bolsonaro habla de “gripecita”

Según recuentos de agencias de prensa con base en reportes oficiales, América Latina reporta unos 13 000 contagios del virus y más de 260 muertos.

Brasil encabeza la lista de contagios, con 3 904 casos positivos, seguido por Chile, con 1 909, y Ecuador, con 1 823 pacientes.

Les siguen Panamá, con 901 pacientes (luego de 115 casos confirmados este sábado); México, con 848, y Argentina, con 745. República Dominicana aparece con 719 pacientes, seguida de Perú, 671, y Colombia, 608.

La lista de casos positivos sigue en Uruguay, con 304; Costa Rica, 295 pacientes, Cuba, 119 confirmados este sábado, y Venezuela, igual número. El registro incluye a 110 casos en Honduras, 81 en Bolivia y 56 en Paraguay. Por su parte, Guatemala presenta 34 y El Salvador 19, mientras que en Nicaragua se han reportado cuatro y en Belice dos.

En Puerto Rico se han registrado 127 casos y dos muertes, según los últimos datos disponibles divulgados este domingo por el Departamento de Salud de la isla.

El Gobierno uruguayo anunció este sábado la primera muerte por COVID-19 en el país. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó en conferencia de prensa que se trata del exministro de la Corte Electoral Rodolfo González Rissotto, de 71 años.

En Brasil, donde aumenta la lista de casos confirmados, el presidente Jair Bolsonaro insiste en que se trata de un problema menor y pasajero y que las medidas drásticas para contenerlo son innecesarias, aun cuando los casos confirmados se acercan a los 4 000 y las muertes superan el centenar.

Bolsonaro afirmó que su respuesta a la enfermedad es similar a la de su colega estadounidense Donald Trump, pero el mandatario brasileño ha ido más allá, al catalogarla como “gripecita” y decir que los gobernadores de los estados cometieron verdaderos crímenes al tomar medidas enérgicas para contener la pandemia.

El mandatario dijo el jueves a los periodistas que, en su opinión, la inmunidad natural de los brasileños protegerá a la nación.

“Hay que estudiar al brasileño. No se contagia de nada. Uno ve a un tipo tirarse de cabeza a la cloaca, ¿cierto? No le pasa nada. Creo que mucha gente ya estaba infectada en Brasil, hace meses o semanas y ya tienen los anticuerpos que ayudan a no proliferarse”, dijo Bolsonaro.

Un video titulado Brasil no puede parar que ha circulado en redes sociales provocó una respuesta furiosa de la brasileña Monica de Bolle, investigadora sénior del Instituto Peterson de Economía Internacional.

″¿Sabes qué sucederá, Bolsonaro? Brasil SÍ parará. Tu irresponsabilidad provocará miles de muertes evitables”, tuiteó De Bolle el viernes. “Los pulmones destruidos de esta gente, así como los órganos de quienes no podrán recibir atención médica, caerán sobre ti. Adicionalmente, Brasil no te perdonará”.

La campaña de la oficina de Bolsonaro en las redes sociales (#BrasilNaoPodeParar) fue prohibida el sábado por una jueza federal a solicitud de fiscales federales, y generó también un aluvión de críticas de gobernadores de los estados, políticos, expertos en salud pública e incluso el propio ministro de Salud.

La jueza Laura Bastos, en Río de Janeiro, dictaminó que no se puede alentar a los brasileños a abandonar el aislamiento de sus hogares y regresar a las calles sin que exista un plan nacional para combatir la pandemia.

Este domingo, 29 de marzo de 2020, Bolsonaro visitó un mercado en los suburbios de la capital brasileña para insistir en la necesidad de mantener en funcionamiento la economía brasileña, en lugar de detener actividades para combatir la propagación del coronavirus.

En contraste, los gobernadores de Sao Paulo y Río de Janeiro, los estados más afectados, han prohibido las reuniones públicas, cerrado las escuelas y negocios y exhortado a observar una estricta distancia sana.

Los dos son opositores a Bolsonaro y posibles candidatos a la presidencia en 2022. Adicionalmente, tienen respaldo: 25 de los 27 gobernadores de Brasil firmaron una carta a Bolsonaro en que le piden que adopte medidas estrictas contra el virus.

Bolivia reportó este domingo su primera víctima por coronavirus, una mujer de 78 años que falleció por un cuadro respiratorio severo y neumonía.

La mujer contrajo el virus a través de un familiar que llegó del exterior hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la región más afectada por la COVID-19, que afecta a 81 personas en Bolivia.

Perú eximió de responsabilidad penal a los militares y policías que hieran o maten gente mientras patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus, según una ley publicada en la gaceta oficial de la nación sudamericana.

“Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”, establece la ley publicada en el diario oficial El Peruano.

Paraguay extendió dos semanas el confinamiento de la población, una medida similar a la aplicada por países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Brasil aún se resiste, aunque cerró sus fronteras, al igual que otros Estados.

Panamá dejará pasar al crucero Zaandam, con cuatro muertos a bordo y dos enfermos por COVID-19, que continuará su ruta hacia Estados Unidos.

Agencia estadounidense incluye tiendas de armas entre infraestructura esencial

Un grupo defensor de la libertad de armas celebró el sábado que el Gobierno de Donald Trump haya designado la industria de armas de fuego, incluidos los comercios, como parte de la infraestructura esencial del país durante la emergencia provocada por el coronavirus, informó la agencia AP.

La designación por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad tiene categoría jurídica de recomendación. El organismo señaló que la inclusión en su lista no afecta a decisiones de jurisdicciones concretas.

El sector de armas de fuego no formaba parte de la lista original que publicó la agencia federal hace más de una semana. Su incorporación en una versión actualizada el sábado siguió a una batalla legal entre grupos defensores de la libertad de armas y las autoridades californianas.

El grupo Propietarios de Armas de Estados Unidos indicó en un comunicado el sábado que se sentía alentado porque el Gobierno de Trump no ignorase lo que describió como “la capacidad de protegerse a uno mismo” durante la emergencia desatada por la pandemia.

Los grupos a favor de la libertad de armas emprendieron acciones legales el viernes después de que el jefe de la Policía del condado de Los Ángeles cerrase las tiendas de armas, siguiendo la decisión del gobernador de California, Gavin Newsom, de que cada uno de los 58 condados del estado podía decidir si incluía los establecimientos de armas de fuego entre los negocios no esenciales que debían cerrar como parte de las medidas frenar los contagios.

La demanda alegaba que considerarlos negocios no esenciales viola la Segunda Enmienda de la Constitución, mientras que las autoridades defendían que se trata de una cuestión de salud pública.

Xi Jinping preside una reunión del Buró Político del PCCh sobre la pandemia y la economía

El presidente chino, Xi Jinping, presidió una reunión sobre la pandemia y la economía el 27 de marzo.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, el máximo órgano ejecutivo, realizó nuevos planes para coordinar la respuesta a la pandemia junto con el desarrollo económico y social. En la reunión, los líderes acordaron reforzar las medidas para poner fin a los casos importados y prevenir una segunda oleada de contagios. Asimismo, destacaron los esfuerzos de prevención en grandes ciudades como Beijing.

En la reunión, los líderes acordaron reforzar las medidas para poner fin a los casos importados y prevenir una segunda oleada de contagios. Asimismo, destacaron los esfuerzos de prevención en grandes ciudades como Beijing.

También abordaron el cambio del proceso de inmigración, así como el fortalecimiento de la cooperación internacional. La reunión también se centró en la reanudación de las actividades comerciales y el refuerzo de las medidas encaminadas a fomentar el funcionamiento normal de los mercados.

(Información de CGTN)

Grandes ciudades de EEUU alertan que se agotan suministros médicos

Nueva York, Nueva Orleans y otras grandes ciudades han adelantado que se quedarán sin respiradores artificiales y otros suministros médicos en unos días, mientras Estados Unidos lidia con el mayor número de casos de coronavirus en el mundo.

La ciudad de Nueva York necesitará cientos de respiradores más en unos pocos días y más máscaras, batas y otros suministros para el 5 de abril, dijo el alcalde Bill de Blasio a CNN este domingo.

Nueva Orleans se quedará sin respiradores médicos cerca del 4 de abril y los funcionarios del estado de Luisiana aún no saben si recibirán alguno de una reserva nacional, dijo el gobernador.

“Todavía no hemos sido aprobados para los respiradores de la reserva nacional. Sigo presionando y espero que nos den una parte de lo que queda”, dijo Edwards. “Es lo único que realmente me quita el sueño”.

La escasez de ventiladores en varias ciudades se agravó cuando el recuento de muertes en Estados Unidos superó las 2 100 el sábado, más del doble que hace dos días.

El sábado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pidieron a los residentes de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey que se abstengan de salir para asuntos no esenciales durante 14 días.

Desde que el virus apareció por primera vez en Estados Unidos, a fines de enero, el presidente Donald Trump ha vacilado entre minimizar los riesgos de la infección e instar a los estadounidenses a tomar medidas para frenar su propagación.

Fuentes de la Casa Blanca, citadas por NBC News, han asegurado que la preocupación es cada vez mayor, no solo por el avance del coronavirus que llevó a Estados Unidos a convertirse en el país con más casos en el mundo, sino porque Trump presiona por reabrir el grifo de la economía norteamericana.

Hasta hace menos de un mes, con la economía en su mejor momento y la falta de un liderazgo fuerte en el frente demócrata, todo parecía indicar que Trump tenía la reelección al alcance de las manos.

Pero su insistencia en los últimos días para establecer plazos específicos para responder a la pandemia y retomar la vida normal de los norteamericanos (inclusive llegó a mencionar como fecha tope la Pascua), lo está enfrentando con su equipo de salud pública y con sus asesores políticos, quienes ahora ven las posibilidades de reelección como totalmente dependientes del manejo oficial de la pandemia.

“La forma en que Trump maneje esto será el factor determinante en su reelección”, aseguró una de las fuentes familiarizadas con las discusiones internas de la Casa Blanca. “La mayor parte de lo que sucedió en los tres años hasta ahora es irrelevante. Será cómo respondió a esto”.

A pesar de las medidas parciales establecidas en el país, el avance de la pandemia en Estados Unidos fue más veloz de lo previsto por los equipos de salud. Hoy el país tiene cerca de 120 000 casos y más de 2 000 muertos, con grandes capitales como Nueva York y Los Ángeles como grandes focos.

Según las fuentes, Trump parece más preocupado por la profunda recesión en la que está cayendo el país que por el costo sanitario.

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en EEUU, Anthony Fauci, ha estimado este fin de semana que la pandemia podría alcanzar los “millones” de contagios en todo el país y que la cifra de muertos podría llegar a 100 000.

Fauci, director del Instituto de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, se negó a dar un pronóstico más exacto de afectados dada la dinámica de la situación pero sí consideró que la capacidad de Estados Unidos para detectar los vectores de transmisión todavía es “bastante débil”.

El experto fue quien convenció al presidente Trump de no imponer la cuarentena, para en su lugar apostar por una recomendación enérgica contra los desplazamientos. “La cuarentena es demasiado estricta”, explicó Fauci.

Estados Unidos registra ya una cifra de casos superior a los 121 000, la mayor del mundo, y más de 2 220 personas han fallecido desde la declaración de la pandemia, que actualmente tiene su epicentro en Nueva York, aunque ya se extiende a otros “puntos calientes” como Nueva Orleans. Más de 2 600 enfermos se encuentran en estado crítico. (Cubadebate /Con información de agencias)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Las Tunas sin casos de Covid-19 durante los últimos 15 días

Redacción Tiempo21

Se eleva la cantidad de casos positivos a la Covid-19 en Cuba con 38 nuevos pacientes confirmados hoy

Redacción Tiempo21

Cuba aumenta casos de Covid-19 para una jornada

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 − = cero