Radio Victoria en Vivo

InicioCoronavirus (COVID-19)Consejo de Defensa en Las Tunas envía mensaje de precaución a la...

Consejo de Defensa en Las Tunas envía mensaje de precaución a la población

Las Tunas.- Como parte del seguimiento constante a las medidas adoptadas por el país para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 y la enfermedad Covid-19 que origina, el Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas puntualizó las acciones de control en el territorio ante los daños causados a nivel global por esta pandemia.

Punto neurálgico en la reunión fue la creación de capacidades para el aislamiento de los más de mil tuneros que se calculan regresen desde el exterior, para lo cual se concibe el retiro durante 14 días en centros como la filial de Ciencias Médicas, el campus Lenin de la  Universidad y el Motel Ferroviario, entre otros sitios.

Hasta la fecha en Las Tunas hay interruptas más de 38 mil personas del sector presupuestado, más de 12 mil desarrollan el empleo a distancia (la mayor  cifra del sector educacional) y mil 522 madres con niños reciben un tratamiento igual que el de los trabajadores en cesantía con el ciento por ciento de su salario básico durante el primer mes, y luego, y hasta que se reinicie la docencia, el 60 por ciento del mismo.

La directora de Trabajo y Seguridad Social, Oleydis Saucedo Licea, detalló que hasta  el día de ayer se habían realizado 529 solicitudes de suspensión temporal del trabajo por cuenta propia, en lo fundamental por arrendatarios, dueños de gimnasios y restaurantes, además de empleados  contratados.

Preliminarmente, el  Consejo de Defensa valoró que unos 460 trabajadores viajan de su municipio de residencia a otro para laborar y se reiteró la necesidad de que las administraciones adopten, en estos casos, algunas de las modalidades de empleo concebidas.

Por su parte,  Rolando  Rodríguez Rojas, director del Grupo Empresarial del Comercio, informó que de los 16 puntos de venta de cloro funcionan siete en esta ciudad, y se expende en todos los municipios excepto Jesús Menéndez y Manatí, donde ya está situado el producto y la venta ya debe comenzar.

Pablo Ávila González, director de Acopio, dijo que aunque no se logran las cantidades previstas de alimentos con destino a la capital provincial, se materializa el abastecimiento escalonado de productos agropecuarios en los puntos de venta.

En este sentido, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, René Pérez Gallego, pidió mayor exigencia y control hacia las unidades productivas que deben honrar el compromiso de aportar suministros a la ciudad,  al tiempo que indicó desconcentrar el comercio para evitar la aglomeración de personas.

Destacó que el objetivo es que todos los productos que antes se vendían en la Feria Agrpecuaria de los fines de semana se distribuyan para la venta a la población.

Al respecto, Nelson Tejeda Téllez, funcionario del gobierno, declaró que no se logra el abastecimiento de carne de cerdo, aunque mejora el suministro de otros surtidos como croqueta, vísceras, morcillas y picadillo.

Además se trabaja para que el lunes próximo la canasta básica esté situada en todos los territorios.

Respecto a la situación de los caminantes las autoridades correspondientes ya alertaron a los familiares responsables de velar por su salud y seguridad, mientras continúa la coordinación de esfuerzos para poner a buen resguardo a los deambulantes.

Los integrantes del Consejo de Defensa Provincial, subrayaron la trascendencia de que la población permanezca en sus casas  y extreme la precaución ante una enfermedad silenciosa en sus primeros estadíos y por tanto más peligrosa.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí