Radio Victoria en Vivo

InicioCoronavirus (COVID-19)Ajusta Las Tunas Plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19

Ajusta Las Tunas Plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19

La provincia de Las Tunas se mantiene alerta ante la amenaza de la COVID -19, prosigue con las medidas diseñadas y adopta nuevas acciones con el objetivo de  reforzar el enfrentamiento al coronavirus cuya presencia se reporta en 172 naciones.

En la emisión del programa radial Alto y Claro, de la emisora Radio Victoria, Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, el Gobernador Jaime Ernesto Chiang Vega y otras autoridades gubernamentales y sanitarias informaron en detalle las disposiciones adoptadas para el control de la enfermedad y en respuesta a las orientaciones emitidas por el Estado Cubano.

El gobernador de la provincia,  exhortó a cumplir las medidas orientadas por el país, ser responsables, consecuentes, solidarios y mantener, en esta fase pre epidémica, la actividad económica, fundamental para sostener el desarrollo social.

Chiang Vega llamó a que en momentos tan difíciles se imponga la voluntad de vencer.

Por su parte, Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de salud, explicó que en este contexto es fundamental la pesquisa activa que desarrollan más de mil 700 estudiantes, médicos, enfermeras y grupos comunitarios.

La vigilancia, detalló, inicia en las comunidades donde hoy observan a 144 personas llegadas al país cuyo estado es verificado durante 14 días y en caso de resultar sospechosos por sintomatología respiratoria se trasladan al Centro de Aislamiento ubicado en el motel Los Caciques donde hoy 26 pacientes son monitoreados.

En el caso de los turistas y algunos contactos se trasladan hasta Holguín donde, hasta la fecha, once pacientes provenientes de Las Tunas están ingresados.

La directora provincial de salud señaló que es esencial para cerrar brecha a la transmisión el ingreso precoz y oportuno de las personas con síntomas respiratorios y ratificó que los tuneros que arriben desde el exterior serán trasladados a Centros de Aislamiento, dispuestos en cada municipio, para la vigilancia estricta y concentrada.

Por su parte, Nelsón Tejeda Téllez, coordinador del programa de servicios básicos y abastecimientos en el Gobierno provincial, dijo que se mantiene un control sobre la distribución de los alimentos y otros insumos afectados en los últimos meses por limitaciones financieras y el efectos de las medidas de recrudecimiento del cerco comercial contra Cuba.

Precisó que para evitar la concentración de personas queda suspendida la Feria Agropecuaria de los domingos en la capital provincial y sus similares en los municipios e iniciará la distribución de estas ofertas en la red de placitas, carnicerías, mercados ideales y puntos creados al efecto.

En los municipios se crearan condiciones similares y se contempla también la distribución hacia las zonas rurales para evitar el traslado de las personas hasta la ciudad.

Tejeda Téllez también se refirió a la organización de la venta en la red de tiendas en divisas donde se dispone la extensión de los horarios y la mejor distribución interna del comercio en cada unidad.

En la próxima semana comenzara el expendio de lejíia de cloro a granel al  uno por ciento, refirió.

Por su parte, Omar Pérez López, delegado de la agricultura, destacó que han priorizado para las ventas los mercados El Tunero, El mambí, Leningrado, el del 12 plantas, entre otros, además de varias placitas que serán abastecidas por productores locales y de los municipios.

Para lograr llevar a efecto estas medidas, Las Tunas posee hoy, señaló el  delegado de la agricultura Omar Pérez López, unas 4 mil toneladas de productos agropecuarios a disposición de la población pero se impone disponer de éstos con inteligencia y adoptar medidas como el pago oportuno a los campesinos y la venta directa de las producciones.

En otro orden, Rolando Rodríguez, director del Grupo Empresarial del Comercio y la Gastronomía, expresó que las más de mil unidades del sector se mantendrán funcionando según las orientaciones  a excepción de cabarets nocturnos, salas de fiesta y otros centros de recreación que aglutinan gran cantidad de personas.

Dijo que se mantienen funcionando los restaurantes, en observancia de las disposiciones de seguridad indicadas  por el país e implementarán en respuesta a éstas el funcionamiento inicialmente, de 15 puntos de venta de comida para llevar.

Los 116 mercados de atención a la familia,proyectan para sus más de tres mil comensales,  la entrega, a domicilio, del alimento por parte de los trabajadores sociales.

El director del Grupo Empresarial del comercio y la Gastronomía precisó, además, que cuentan con el desinfectante necesario para la limpieza y el lavado de las manos, así como mil 700 nasobucos para la protección de los trabajadores.

Asimismo, Oleidis Saucedo Licea, directora de Trabajo y Seguridad Social, explicó algunas de las medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social previstas para esta etapa en la cual predomina el principio de no dejar a ningún tuenero desamparado.

Al referirse a las medidas en el sector del turismo, Giarlin Melenilla Romero, delegado del sector,  refirió que en la actualidad más de 200 turistas cursan estancia en Las Tunas y el grueso de estos se alojan en casas de renta.

Refirió que en respuesta a las orientaciones emitidas por el país, cerrará el Hotel Cadillac, el Brisas Covarrubias y mantendrán abierto el Hotel Las Tunas con precio preferencial y la convocatoria para que  los residentes instalados en ests momentos en casas de renta si lo desean se alojen en esa dependencia debidamente acondicionada.

Hasta ahora los visitantes foráneos ubicados en unidades estatales  del turismo conservan buen estado de salud.

Giarlin Melenilla Romero, delegado del ramo, precisó que el cese temporal de los servicios es una oportunidad para emprender  acciones de mantenimiento, imagen y jardinería y ante alguna inversión prevista, como es el caso de varias aquí, se aprovechará el momento para  realizarlas.

Durante el programa Alto y Claro también se explicó el tratamiento tributario a los más de 24 mil trabajadores no estatales de la provincia y las medidas adoptadas en instituciones  educacionales.

Al término del espacio radial, Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en las Tunas subrayó el rol de la responsabilidad ciudadana, elogió la respuesta de la población, los organismos y el sistema de salud que trabaja intensamente para proteger la vida de las personas.

Exhortó a mantener la calma, la responsabilidad y la solidaridad ante las carencias materiales y la amenaza de la enfermedad COVID-19, los cuales no echan por tierra la convicción de los cubanos de salir victoriosos.

/mdn/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí