Los parques, frente a inescrupulosos y egoístas
Los parques son espacios públicos que constribuyen al bienestar colectivo, su cuidado compete a todos. (TIEMPO 21 FOTO/Angeluis)
Opinión

Los parques, frente a inescrupulosos y egoístas

Las Tunas.- En esta ciudad fueron reparados varios parques y otros espacios públicos y poco tiempo después muestran tal estado de deterioro que parecen llevar años de abandono.

Los peores daños se lso provocaron al paseo del Mercado El Mambí donde, casi recién inaugurado,  sustrajeron algunas lámparas, partieron piezas metálicas de los bancos y se llevaron sus techos, incluso los repuestos.

La plaza Calé, próxima a la funeraria es otro ejemplo de vandalismo. Hace un tiempo relativamente corto se invirtieron no pocos recursos en su reparación total y hoy le faltan las tablillas a casi sus todos bancos y algunas luminarias están dañadas.

El parque de la calle 7 en reparto Buena Vista exhibe una imagen similar. En el queda todo lo negativo que deja la venta frecuente en sus alrededores de un termo de cerveza a granel y, aunque se han hecho acciones comunitarias para evitarlo, de muy de poco han servido.

Es una pena que los muchos recursos puestos en función de la restauración de los parques, constantemente sufran por el proceder de personas sin escrúpulos y egoístas que no piensan en el bien común.

El decreto ley 272 establece no solo imponer multas a quienes incurren en esta indisciplina sino también restituir los daños.

Sin embargo, muy poco o prácticamente nada pueden hacer los inspectores porque en muy contadas ocasiones se sabe quién o quiénes son los  infractores.

Ante esta realidad que deja casi en total desamparo parques y plazas parece que solo queda llamar a la conciencia ciudadana.

La población debe contribuir a su cuidado, eso está bien claro,  pero tampoco hay que engañarse pensando que va llegar el sublime momento en que todas las personas respeten la propiedad colectiva.

Corresponde a Servicios Comunales asumir y resolver la problemática con acciones efectivas, pues es esta entidad la primera responsable de proteger los parques. Todo lo demás cumplirá su objetivo después de eso.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Fidel Castro y la paz del planeta

Miguel Díaz Nápoles

El golpe en Bolivia: cinco lecciones

Atilio Borón

Cuba, bloqueada y defendida

Naily Barrientos Matos

3 comentarios

Diego Palacio 3 diciembre, 2019 at 16:41

Generalmente los malechores son personas alcohólicas que pasan la noche en muchos parques bebiendo en grupo, te lo digo yo que en el parque que está dertás del forrocarril en la calle E Velázquez esquina Carlos Sosa Ballester comenzaron a hacer estancia y casualmente comenzaron a perderse los bancos metálicos.

Respuesta
Jge 3 diciembre, 2019 at 13:37

Es inadmisible que esto ocurra y si nos descuidamos, muchas veces a la vista de algunos…pero, el famoso pero… Pensaba que cuando hay un delito, como en este caso, creía que era el organismo X – (aquí Comunales)- quien debía accionar a la policía y esta a través del departamento de inteligencia de la corporación, descubrir al /los delincuente/s. Este vandalismo no es nuevo. Antiguamente en los bancos frente a la terminal del ferrocarril habían lozas de mármol y poco a poco fueron desapareciendo hasta la última. Recientemente, no sé si en el 26 en Tiempo…, se publicó algo parecido que ocurría en la plaza al lado de Dos Palmas, Buena Vista, o sea han continuado “las indisciplinas” para llamarlo deforma más leve y …espero que se le de prioridad a este “fenómeno” para preservar loque es de todos. Saludos

Respuesta
Juan Manresa 3 diciembre, 2019 at 10:58

Las campañas pubicitarias juegan un papel importante en la educación de las personas, pero por si solas o de forma independientes no logran los objetivos deseados, se impone la necesidad de trabajar con un enfoque sistémico donde todos los factores competentes jueguen el papel que le corresponden a unos con medidas políticas, otros con las educativas y profilacticas, hasta los que deben aplicar medidas coercitivas y penales. Todos debemos responder por la protección de los bienes y recursos del pueblo trabajador.

Respuesta

Enviar Comentario


5 − = cuatro