Las Tunas.- A tono con los propósitos nacionales de proteger el medio ambiente y ampliar el uso de las fuentes renovables de energía, en Las Tunas se instalarán este año cerca de medio centenar de biodigestores en fincas dedicadas a la cría de cerdos.
Yandira González Mejía, presidenta de Cubasolar en la provincia, explicó que los productores recibirán capacitación para instalar la tecnología, muy provechosa al propiciar mejores condiciones higiénico-sanitarias, abono orgánico para la agricultura y la disminución del consumo de leña, entre otras bondades.
La experta destacó que en el territorio actualmente funcionan 83 biodigestores, distribuidos por todos los municipios, aunque predominan en los territorios de la capital provincial, Jesús Méndez, Majibacoa y Manatí, localidad donde el proyecto Biomás Cuba propicia la instalación de 18 plantas de biogás, de las cuales aún restan por establecer nueve.
González Mejía, informó también que en el municipio de Majibacoa reparan los biodigestores de los porcinos “El Bleo” y “La Herradura”, este último con una capacidad de 300 metros cúbicos será el más grande de la provincia y al finalizar las labores generará electricidad para la instalación y el sistema electro energético nacional.
En este sentido, ponderó los resultados de la finca “La Silvia”, donde la productora Maurin Santisteban, además de la instalación del digestor, recibió una planta eléctrica, fogón, olla arrocera y refrigerador a gas lo cual mejoró la calidad de vida de la familia, las condiciones de trabajo y el ahorro de combustible fósil.
Similar experiencia posee en la Finca “Los Chiricanes”, del municipio de Jesús Menéndez, la campesina Yamilexis Carmenate Ruiz, quien destaca el cambio que significó el funcionamiento de dos plantas de biogás que generan la energía necesaria para la cocción del alimento animal y de los obreros.
Tras su regreso del Encuentro Nacional de usuarios del Biogás, en la provincia de Santiago de Cuba, la productora valoró que los biodigestores constituyen una tecnología que humaniza las labores, en lo fundamental de las mujeres, a la vez que reporta provecho económico y medioambiental.
/nre/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube