Radio Victoria en Vivo

InicioSaludSocializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Las Tunas.- Profesionales de diferentes especialidades médicas de la provincia de Las Tunas y prestigiosos doctores en ciencias de otros territorios, realizan un taller acerca de temas polémicos y frecuentes en las Terapias Intensivas, para actualizar conocimientos y encontrar los procederes más eficaces y menos invasivos en el tratamiento a los pacientes graves.

En el evento se presentó un enfoque actualizado de la pancreatitis aguda para un mejor abordaje terapéutico, porque existen criterios discordantes en el manejo de los casos; así como una experiencia del empleo de terapias en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica grave, por los doctores Julio González Aguilera y Lourdes Yera Loyola, respectivamente.

Otras temáticas como la resistencia antimicrobiana, la sepsis y el shock séptico en la paciente obstétrica grave, la optimización de los antimicrobianos, la parada cardiorespiratoria, la cinemática del trauma, entre otras situaciones que afectan al paciente grave, fueron presentadas en el certamen científico.

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave
Lourdes Yera Loyola, especialista de segundo grado en Nefrología y Medicina intensiva.

La doctora en ciencias Lourdes Yera Loyola, especialista de segundo grado en Nefrología y Medicina intensiva, de la provincia de Camagüey, tras ofrecer su magistral conferencia, comentó a Tiempo21 algunas preocupaciones de su gremio.

«Nos preocupa que la edad media del cubano se incrementa y con ella los problemas de salud. Además, tenemos falla en la prevención de algunas enfermedades que llegan en un estadio muy avanzado. Pacientes hipertensos no controlados y los recibimos con un grado de insuficiencia renal ya prácticamente para entrar a hemodiálisis.

«Los tratamientos de hemodiálisis son muy caros en el mundo entero. Las medidas deben ir encaminadas a evitar que ese paciente entre en ese estado, e igual pasa con los que llegan a la terapia intensiva.

«Aunque hayamos podido disminuir la mortalidad por infarto, a través de la trombólisis con estreptoquinasa, todavía tenemos pacientes que sobrepasan las doce horas de dolor en casa, y cuando nos llegan ya ni siquiera le podemos hacer este proceder.

«Pacientes sin tratamiento de la presión arterial que llegan con hemorragias intraparenquimatosa y cuando lo diagnosticamos están en coma, y acoplados a un ventilador artificial; sin posibilidades ninguna de supervivencia».

Yera Loyola precisó que la importancia de estos eventos radica en superar, sobre todo al personal joven, para que logren prepararse mejor, porque la terapia intensiva es una especialidad que abarca diferentes áreas de la salud.

Runiel Tamayo Pérez, el Presidente del Comité Organizador del Evento, puntualizó a esta web que más de 80 profesionales participan en el Taller Provincial de Terapia Intensiva y entre las especialidades representadas está la mayoría de los intensivistas de Las Tunas, nefrólogos, neurocirujanos, neumólogos, clínicos y cardiólogos.

Tamayo Pérez acotó que las temáticas se relacionan con la mortalidad dentro de las terapias y las incongruencias médicas en los procederes de actuación para arribar a conclusiones y tratar temas polémicos y actuales.  

Los servicios de atención al paciente grave son de las salas más sensibles en una instalación hospitalaria, y la doctora en ciencias Lourdes Yera Loyola compartió su visión profesional de cómo trabajar en esta área de la salud.

«Todos merecen vivir un minuto más y en las terapias intensivas tratamos que los pacientes lo vivan. Es muy bonito ver cómo sale un paciente recuperado. Cualquier médico debe hacer con su paciente lo que le gustaría que le hicieran a él o a su familiar. Ser humano y no vencerse por pequeñeces. Entregarse por entero a salvar ese paciente, aun sabiendo que las posibilidades son mínimas».

Las Tunas cuenta con una nueva sala de terapia intensiva en su hospital principal, el Ernesto Guevara de la Serna, y tiene resultados relevantes en sus indicadores como en cero la tasa de mortalidad en la materna crítica, el manejo del donante de órganos, preparados en el servicio, alta supervivencia e ingreso rápido a los pacientes necesitados de esta atención.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí