Las Tunas.- Las costureras de la Unidad Empresarial de Base Confecciones Melissa en la provincia de Las Tunas están ocupadas ya en otros surtidos, pues llegaron a este septiembre orgullosas de la entrega oportuna de más de 450 mil de piezas de uniformes escolares para los estudiantes de las provincias de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana.
Frente a su máquina, Dilma León Aguilera, sabe que el nuevo calendario docente 2018-2019 tiene el sello de su empeño, al dejar listas cientos de camisas, pues según opina es una de las más rápidas de su área, en la elaboración de esas unidades.
«Para cumplir –dice- comenzábamos siempre un poquito más temprano y nos íbamos después de la 5:00 de la tarde. Lo mejor es que los sacamos, y los uniformes llegaron a los almacenes y después al destino final, sin atrasos».
De acuerdo con Ana América Escalona Sánchez, especialista de negocios, durante el año realizaron surtidos para todas las enseñanzas a partir de la existencia temprana de la materia prima y el aporte de los siete talleres ubicados en seis de los municipios tuneros.
Destacó que el colectivo de la fábrica textil del municipio de Jesús Menéndez posee la condición Cultura industrial del detalle y elaboró las sayas para niñas y jóvenes, piezas que por limitaciones tecnológicas no todas las unidades pueden entregar.
A la vez resaltó que las trabajadoras del norteño territorio también culminaron cinco mil 682 artículos del surtido con destino a la provincia de Ciego de Ávila, que presentó atrasos con sus demandas, tras los daños provocados por el paso del huracán Irma.
De retos, tallas y limitaciones
En los primeros meses del 2019 Melissa emprenderá otra vez la elaboración de uniformes escolares como parte del encargo estatal, momento en el que esperan tener en funcionamiento nuevas máquinas que refuercen la cadena productiva, vital para la sustitución de importaciones.
Según detalló Escalona Sánchez conocen que la población aún tiene insatisfacciones con las tallas de los uniformes escolares, y aclara que la unidad entrega al Ministerio de Comercio Interior sus producciones, que a la vez ya fueron demandadas por el de Educación, y aseguró que cumplen con lo solicitado para cada grado, proceso que es auditado.
Lamentó que algunos padres tengan que trasformar los uniformes de sus hijos, o buscar en otras tiendas tallas mayores, y precisó que con conocimiento de la realidad para la nueva etapa harán sugerencias para disminuir estas problemáticas.
Con el inicio del curso escolar este 3 de septiembre llegan a las aulas cubanas cerca de dos millones de estudiantes y la industria textil tiene un peso específico en sus aseguramientos, en especial Melissa, la mayor planta del Grupo BOGA, a la que pertenecen como parte del Ministerio de Industrias.
Distingue al colectivo tunero la condición de Vanguardia Nacional durante los últimos tres años, el certificado de mejor entidad del grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) en el país y el Premio Provincial de la Calidad.
/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube