Radio Victoria en Vivo

InicioLecturasPlaza donde el sol le rinde homenaje a José Martí

Plaza donde el sol le rinde homenaje a José Martí

Plaza donde el sol le rinde homenaje a José Martí

Las Tunas.- En el mismo corazón de esta ciudad fue construida, hace más de dos décadas, una obra sui géneris en Cuba, que por su valor patriótico y cultural  es uno de los sitios orgullo de los lugareños y de obligada visita de todo el que llega a Las Tunas.

El arquitecto Domingo Alás diseñó esa instalación cultural  mediante estudios profundos de astronomía, historia  y arquitectura, lo cual llevó a la práctica para obtener los resultados esperados en esta, la Plaza Martiana, otra instalación emblemática del territorio.

 

La espaciosa Plaza de piso de mármol blanco que cubre aproximadamente media manzana, está ubicada en el sitio ocupado por la Plaza de Arnas, escenario de luchas independentistas contra los españoles y donde cayó heroicamente en agosto de 1897, Ángel  de la Guardia, testigo de la muerte de Martí en Dos Ríos. 

Contiene tres elementos básicos para su funcionamiento: un calendario solar, un reflector solar, una mascarilla del Apóstol, tallada en bronce, de la célebre escultora Rita Longa; y un reloj solar de 7,20 metros de largo, el cual está orientado en la dirección norte-sur, paralelo al imaginario eje de rotación de la tierra, que define la hora con precisión cada cinco minutos.

Asociado al movimiento de la sombra funciona el calendario solar, que dibujado en el piso describe en la superficie líneas coincidentes, en la que destacan fecha históricas y astronómicas, como los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño.

El reflector es un espejo plano, ubicado en un pedestal, que proyecta la luz del sol en la mascarilla del Maestro.

Así, todo está concebido astronómicamente, en correspondencia con las coordenadas solares para que cada 19 de mayo, en la hora en que cayó Martí, se refleje la luz sobre su rostro.

Como en fechas anteriores, los tuneros volverán a ser testigos  de cuando la luz solar ilumine al Héroe Nacional. Y solo no será posible si en esos instantes el Astro Rey es bloqueado por una nube en esta etapa de lluvias y tempestades. (ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí