Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaEl programa del Moncada se hace realidad en Las Tunas

El programa del Moncada se hace realidad en Las Tunas

El programa del Moncada se hace realidad en Las Tunas
Irma Apiau González, vicepresidenta del Órgano de Administración Provincial.

Las Tunas.- Impulsar la construcción y reparación de obras que fortalezcan la economía de la provincia de Las Tunas es uno de los objetivos fundamentales de un amplio movimiento político que se desarrolla en el territorio con la participación de organismos, empresas y la población.

El plan de acciones prevé elevar el bienestar de los residentes en los ocho municipios y conmemora los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en su aniversario 65, tal como explicó Irma Apiau González, vicepresidenta del Órgano de Administración Provincial.

«Realmente se quiere crear un movimiento político que involucre a todos los actores de la sociedad tunera para conmemorar la gesta del 26 de julio, a los trabajadores, los estudiantes, las amas de casa y el pueblo en general.  

«Es un homenaje a Fidel y a Raúl, y a quienes le acompañaron en esa importante jornada, porque fueron los que nos propiciaron la libertad, la democracia, el desarrollo, la dignidad que hoy goza el pueblo cubano, y el tunero que es en la concreta, al que estamos convocando».

¿Con qué fuentes de financiamiento cuenta la provincia para hacer realidad estos proyectos?

«Primero está el plan de la economía aprobado para la provincia.  Y existen dos fuentes de financiamiento que han pasado a ser muy importantes.  Una de ellas es el aporte de todas las empresas radicadas en nuestro territorio que tributan un porcentaje del total de sus ventas para el desarrollo local. Esto es un presupuesto que ya los municipios comienzan a administrar y a disfrutar de ese beneficio porque les permite sufragar gastos para el propio desarrollo del territorio en general.

«Y hay otra fuente que es la Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local.  El estado nos pone ese dinero en nuestras manos para que, a través del financiamiento a los proyectos, se desarrollen determinados producciones o servicios y se incremente la economía del territorio.  Luego eso vuelve a las arcas del Estado y se puede reinvertir en el desarrollo de esa actividad o de otra».

¿Cuáles son los organismos que más tareas tienen por estos días?

«Hoy hay tareas para todos los organismos.  Te decía que es un movimiento de amplia participación popular.  El que no tenga reparación o inversión va a tener la labor de acompañamiento en otras obras porque hay una disposición de los cuadros y dirigentes.  Ya se nos comienzan a sumar los trabajadores con la intención de aportar a otras actividades.

«Incluso, hay municipios que están incorporando fuerzas, constructores que nos han estado llamando, que quieren cooperar también; aunque debo aclarar que todos los territorios tienen planes que aportan a esta operación.  Los ocho municipios están involucrados».

La ciudad de Las Tunas se transforma paulatinamente; pero, hay varias obras que marcarán esta jornada. ¿Cuáles son?

«Se incluyen el Parque de la Revolución 26 de julio, con la reparación de las naves y los viales interiores; la ampliación de la Carretera Central, el mercado de nuevo tipo El Mambí, la pradera de las esculturas y las piscinas del Parque Temático, el Cabaret Taíno y el Hotel Ferroviario, entre otras.

«Especial atención recibirán las áreas aledañas al emblemático Parque Maceo, en cuyos alrededores se termina un Centro Polifuncional de Servicios y se adaptan otros locales como el de la óptica La Violetica, donde funcionará una moderna dulcería. También se prevén acciones en la fábrica de tabacos Enrique Casals».

¿Se identifican los tuneros con estas acciones de embellecimiento?

«Llevamos alrededor de cinco años con el proyecto Imagen y Desarrollo, que antes se llamaba Identidad y Desarrollo. El mismo pueblo nos fue diciendo que había que ir al rescate de la identidad. Y esa es una palabra mucho más amplia, abarca más cultura. La gente propuso el cambio de nombre del proyecto. 

«Las Tunas se ha venido transformando y se puede decir que no es la de hace cinco años atrás. Esta operación ratifica lo que estamos logando, lo que estamos queriendo y por el camino que vamos.  Estamos trabajando sobre bases sólidas porque tenemos en cuenta los planes de ordenamiento territorial y los planes de desarrollo que están ideados.

«Lo compañeros que hoy lideran esta actividad adoptan las decisiones consultando a las personas y escuchando varias opiniones para que finalmente lo que se haga sea para satisfacer las necesidades de nuestra población».

Las palabras de la funcionaria sintetizan un esfuerzo colectivo y extendido a muchas otras acciones pues también se repararán vallas, aceras y calles, se pintarán las unidades comerciales y gastronómicas y se dignificarán las placitas y áreas deportivas, además de escuelas y centros de la salud.

Además, en el resto de los municipios tuneros también se acometen trabajos de reparación y construcción de obras; y sobresale la ciudad de Puerto Padre, donde paulatinamente se transforma el entorno.

Lo que se ha hecho y lo que se hará en los próximos meses podrá ser apreciado por los primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido Comunista de Cuba y por los presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, quienes visitarán a Las Tunas para intercambiar experiencias sobre el desarrollo local.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí