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¿Protección al consumidor?

La protección al consumidor está amparada legalmente en Cuba por la Resolución 54/2018 del Ministerio del Comercio Interior, la cual define los principios de inviolabilidad de los derechos y hacerlos valer, como prioridad desde hace muchos años.

Este conjunto de principios, disposiciones y acciones organizativas, funcionales y de otro tipo están dirigidas a educar, orientar y amparar a los consumidores en el reconocimiento de sus derechos y deberes. Pero ¿realmente se cumple la protección al consumidor en Las Tunas?  A esta pregunta trataremos de buscarle respuesta aquí, en Tiempo de cambio, el podcast de tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas, Cuba.

La falta de calidad es uno de los asuntos que más afectan a los consumidores, además de la mala organización de las colas y los problemas en la distribución, que conducen a enormes tensiones entre la población, que no sabe a quién dirigirse para lograr un orden, por lo menos en alguna medida.

El comercio y la gastronomía, los mercados agropecuarios, las unidades de las cadenas de tiendas, el Sistema de Atención a la Familia, están en el deber de proteger a sus consumidores. No obstante, hay problemas en el fondo para cambio de dinero; irregularidades y violaciones de los precios de las ofertas; falta de calidad de los productos en unidades gastronómicas, la negación de uso de las formas de pago electrónico instalados, con lo cual el consumidor está cada vez más desprotegido.

No se puede negar que la no protección al consumidor responde, en buena medida, a la pérdida de valores, la falta de una cultura no solo de consumo, sino de reclamar, exigir, elegir y, más que todo, de ejercer los derechos ciudadanos como consumidores de bienes y servicios, que es en definitiva acercar más la relación entre consumo y calidad de vida

Y esto es todo por hoy. Ojalá que a usted le haya servido de algo las opiniones que se han expresado aquí, en Tiempo de cambio, el Podcast de Tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas. Yo soy Miguel Díaz Nápoles y lo espero el próximo viernes para opinar sobre otro tema de alta sensibilidad para la población.

/lrc/

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Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

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