Radio Victoria en Vivo

InicioLecturasLas Tunas, ciudad que desafía el tiempo

Las Tunas, ciudad que desafía el tiempo

Las Tunas.- Ciudad marcada por la adversidad del clima y glorificada por las llamas de la rebeldía en diversos momentos de su historia, el valor más preciado de Las Tunas es su gente sencilla, alegre, hospitalaria y resistente, cual la planta que le da nombre.

El periodista Luis Manuel Quezada Kindelán considera que hoy es mucho más préspera que antaño. «Yo pienso que Las Tunas es una de las ciudades del país, que más ha crecido. Los que vivimos en la etapa de los años 50, podemos recordar que no existía alcantarillado, no había acueducto, ni calles pavimentadas y era un lugar de afluencia de la población rural. Por eso considero que Las Tunas que ha surgido después del triunfo de la Revolución, es mucho más próspera, aunque todos sabemos que aún nos quedan muchos detalles por resolver para ponernos a la altura de otras capitales de provincias».

Cada día más bella, a pesar de sus 224 años de fundada, los últimos sesenta dispararon el crecimiento demográfico, lo que exige la ampliación de los servicios básicos y la satisfacción de las necesidades espirituales de la población. El poeta y especialista de la Casa Iberoamericana de la décima, Leonel José Pérez Peña se suma a ese reclamo.

«Todos los tuneros recordamos la frase de Fidel de que Las Tunas antes del triunfo era una aldea atravesada por una carretera. A partir de eso he compuesto esta décima. “Esta ciudad no quería/ que otra vez la vieras fea/ Y se lanzó a la pelea/ Ya no es lo que parecía. Fue tu luz, tu compañía que nos inyectó decoro/ Con el sudor poro a poro/ Y con la fe triunfadora/ Aquella aldea es ahora/ Una tacita de oro”.

«A la aspiración de que sea una tacita de oro, le faltan todavía muchos servicios que se pueden desarrollar como ciudad de paso y que el visitante pueda continuar viaje llevándose una buena experiencia. Sí, Las Tunas ha avanzado mucho», acotó.

Ciudad orgullosa de su historia y sencilla en sus costumbres, Las Tunas es tierra que poco a poco va cambiando sin dejar de parecerse  a su gente.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí