Radio Victoria en Vivo

InicioCoronavirus (COVID-19)Apoyan estudiantes y trabajadores de la Universidad de Las Tunas al pesquisaje...

Apoyan estudiantes y trabajadores de la Universidad de Las Tunas al pesquisaje online contra la Covid-19

Las Tunas.- Alumnos y trabajadores de la Universidad de Las Tunas apoyan al sistema de salud de la provincia en la desagregación de información que posibilita el Pesquisador Virtual Covid-19, e identifican en tiempo real, las personas que se reconocen con alguna sintomatología respiratoria.

La Doctora en Ciencias Yoenia Virgen Barban Sarduy, vicerrectora primera de la casa de altos estudios, precisó que se suman a esta iniciativa 20 alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Ingeniería Informática en tanto aportan sus habilidades y prácticas 20 técnicos de la Dirección de Informatización del plantel.

«Nos integramos a la Universidad de Ciencias Informáticas y al sistema de Salud Pública en una tarea que contribuye a la formación integral de los educandos en temas relacionados con aportaciones directas al país en estos momentos, detalló.

Apuntó además que todos están distribuidos en puestos de mandos de cinco policlínicos, la dirección de Salud en el municipio cabecera y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, para contribuir a la toma de decisiones del grupo básico de trabajo.

Por su parte Yoel Rodríguez Espinosa, jefe de departamento de Informática y Comunicación de la Dirección Provincial de Salud, resaltó el trabajo de los universitarios. «En el municipio cabecera cubren toda la autopesquisa, exportan y clasifican la información, informan ante la alerta de un posible caso y trabajan con el médico y el epidemiólogo para la acción de los equipos de respuestas rápidas».

Respecto al AutoPesquisador, precisó que desde el montaje del sistema más de dos mil 600 personas de la provincia accedieron a esta plataforma informática que posibilita una encuesta epidemiológica en tiempo real para ser evaluados por las autoridades de salud.

Esta multiplataforma es una iniciativa de la Universidad de las Ciencias Informáticas disponible también a través de la web http://autopesquisa.sld.cu, y complementa al proceso de pesquisa activa como parte de la estrategia sanitaria en el enfrentamiento epidemiológico a la pandemia del coronavirus.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí