Alerta roja en Las Tunas: siguen aumentando los casos positivos a la Covid-19
Portada » Detalles sobre los tres nuevos casos confirmados como positivos a la Covid-19 en Las Tunas

Detalles sobre los tres nuevos casos confirmados como positivos a la Covid-19 en Las Tunas

Las Tunas.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba notificó hoy tres nuevos casos positivos a Covid-19 en la provincia de Las Tunas, con lo cual ya suman ocho los afectados.

Se trata de una paciente de 60 años residente en calle Maceo, entre Cucalambé y Coronel Reyes, en esta ciudad, laboratorista del Hospital Pediátrico Provincial Mártires de Las Tunas, que resulta un hallazgo dentro de la vigilancia a casos sospechosos de la enfermedad y aún se profundizan sus nexos de contagio y aíslan a contactos que hasta esta hora suman 24 personas. Ya está en Holguín y se mantiene estable.

La segunda paciente es una mujer de 57 años residente en el Edificio 12 Plantas de esta ciudad, que ingresó el 5 de abril en el hospital general docente Ernesto Guevara, principal  centro asistencial de la provincia, por una colescitopatia obstructiva (enfermedad vesicular) y un ligero ictero. El 6 comienza con un cuadro clínico de falta de aire y tos. Se le realiza un estudio radiológico que arroja Neumopatía Inflamatoria base derecha y se traslada a la Unidad de Cuidados Intermedios. El 7 de abril, según el protocolo ante infección respiratoria aguda, en este caso grave, se hacen toma de muestra para PCR y resulta positiva.

Este caso se sigue profundizando su fuente de contagio. Es una paciente con insuficiencia cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes. Tiene hasta el momento alrededor de 29 contactos, ocho en la comunidad; a todos se hizo toma de muestra y están aislados, mientras, prosiguen la búsqueda de contactos y se reportan estables todos los casos. También la paciente ya está en Holguín.

El tercer caso es un paciente de 74 años con varios comorbilidades como hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, antecedentes de alcoholismo y estado de postración por accidente cerebrovascular hace más o menos dos años. Reside al cuidado de su hija en Calle Luis Manuel Suárez, reparto Buenavista, también en esta ciudad.

Lea también: Las Tunas reporta tres nuevos casos positivos a la Covid-19

Llegó el 6 de abril al cuerpo de guardia del «Guevara» por falta de aire, tos y expectoración blanquecina. Al día siguiente comenzó con fiebre y se le hizo la toma de muestra que resultó positiva.

Alrededor del caso hasta el momento existen 28 contactos, siete en la comunidad, y el resto personal de la salud. A todos se les realiza toma de muestra. El paciente está estable y en el hospital que acoge a los tuneros en Holguín.

Del caso informado ayer, paciente de 19 años residente en la Carretera de Jobabo, kilómetro 2 y medio, se conoció que también fue un hallazgo, a raíz de control de foco de caso sospechoso de menor de tres años que dio negativo a la enfermedad.

La paciente estaba asintomática y aún se estudia su posible fuente de infección. Dentro de las hipótesis se maneja su contacto con una viajera de México y se profundiza porque fue hace un mes y de ser la vía habla de que la persona cursó asintomática la enfermedad.

Este domingo 12 de abril se enviaron de Las Tunas 66 pruebas y ya suman 551 investigaciones.

La provincia aumenta sus casos positivos a la Covid-19 y se alerta de la importancia de extremar medidas y el aislamiento porque en los casos relatados aún se desconocen las fuentes de contacto, evidencia de que la enfermedad puede estar cursando asintomática entre la población.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Alerta roja en Las Tunas: siguen aumentando los casos positivos a la Covid-19

redigital

Tres casos positivos a la Covid-19 hoy en Las Tunas con fuente de infección en el exterior

redigital

Insiste Consejo de Defensa en Las Tunas en extremar las medidas de control y vigilancia sanitaria

Yami Montoya

1 comentario

Avatar
Wicho 13 de abril de 2020 at 07:41

Los casos acumulados, las estadisticas en sentido general de Las Tunas no reflejan la realidad, no son datos fiables. Hace unos dias se reportaba la recuperación de 2 pacientes de Las Tunas, un matrimonio de un Italiano con una cubana, de Guayacan en el Municipio Jesus Menendez y sin embargo hoy en la figura (gráfica) que se muestra en esta propia página solo aparecen como recuperados hasta la fecha un solo caso. En la conferencia de ayer los casos positivos y luego detallados por provincia tampoco conicidieron, se reportaron 49 y al sumarlos por provincia en la inforacion que se dio, el resultado era de casi 70. Por favor, es una situación en extremo seria, por tanto como cubano, le pido con todo el respeto del mundo que sean mas estrictos a la hora de brindar estas estadisticas. El pueblo sabe!!!

Respuesta

Escribir Comentario