Radio Victoria en Vivo

InicioCoronavirus (COVID-19)Se esfuerza Emcomed Las Tunas en distribuir medicamentos ante mayor demanda por...

Se esfuerza Emcomed Las Tunas en distribuir medicamentos ante mayor demanda por COVID-19

Las Tunas.- El colectivo Vanguardia Nacional y destacado en el país, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Las Tunas, perteneciente a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Encomed), merece aplausos también por su contribución en el enfrentamiento integral de Cuba a la contingencia sanitaria actual.

Sus 145 trabajadores son los responsables de almacenarlos y comercializarlos, al igual que materias primas, reactivos químicos, alcohol de uso médico y otros muchos productos, llevándolos luego a los centros de Salud Pública y a las 105 farmacias de la oriental provincia de Las Tunas, por lejanas que sean, con la adopción de todas las medidas para la protección personal en cada puesto.

Transportistas, manipuladores y despachadores, en vehículos especializados, prestan atención especial a las demandas de la COVID-19, que abarcan unos 18 medicamentos como el Interferón Alfa 2 B Recombinante, y a la vez, cumplen la distribución habitual que realizan en los 10 primeros días del mes, priorizando a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, según lo pactado con el Ministerio de Salud Pública.

 Idania Galano Milhet, directora de la entidad, significó también que antes de la enfermedad, enviaban los productos de urgencia a la provincia que los solicitara en ómnibus, pero al suspenderse la transportación nacional, la Empresa hizo un contrato con Cubataxi para garantizar con rapidez los pedidos. Por ejemplo, el pasado sábado, dijo, se logró enviar desde Las Tunas un medicamento para un niño víctima del nuevo coronavirus en Camagüey.

Para responder a las demandas actuales de Salud Pública, utilizan el sitio web Comedics que propicia estar al tanto de la cobertura de medicamentos existente en Cuba, incluyendo las de los laboratorios productores de la industria farmacéutica, destacó. Asimismo, que las brigadas de recepción de los medicamentos que llegan a Las Tunas laboran 12 horas, incluyendo sábados y domingos, y que el centro de control funciona todo el día.

Señaló la creación en el centro de distribución un área diferenciada de mercancías reservadas para esta contingencia sanitaria, con ayuda del sistema automatizado, que les permite tener en existencia los productos conciliados con Salud Pública, los cuales se usan según los protocolos en los tratamientos para combatir la COVID-19. Así, garantizan las coberturas necesarias para reaprovisionar las instituciones habilitadas con ese fin.

La directora de Encomed reconoció que es “un colectivo comprometido, con un gran sentido de pertenencia; incluso, personas no jóvenes se han mantenido en sus puestos, y madres de escolares -beneficiadas con el trabajo a distancia- acuden a su centro algunas veces para que las labores no se atrasen. Son estos trabajadores, los que, de una forma anónima, garantizan el aseguramiento médico para que el personal de salud pueda cerrar el ciclo de tratamiento al paciente”.

El esfuerzo de hombres y mujeres como los de esta empresa se crece cuando Cuba atraviesa dificultades con materias primas y proveedores estables, relacionadas con el incremento del bloqueo impuesto por Estados Unidos; cuando el país pone todas sus energías en preservar la salud de su pueblo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí