Cuba reporta 46 nuevos casos positivos a la COVID-19, 10 altas médicas y dos fallecidos

Cuba reporta 46 nuevos casos positivos a la COVID-19, 10 altas médicas y dos fallecidos

Con la confirmación al cierre del lunes 6 de abril de 46 nuevos casos de COVID-19, Cuba registra una cifra de 396 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó este martes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y ofreció detalles de los últimos casos.

De acuerdo con el último parte, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 1 752 pacientes. Otras 15 762 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19, el 6 de abril se estudiaron 1 056 casos, resultando 46 muestras positivas. El país acumula 7 054 muestras realizadas y 396 positivas.

Los 46 casos confirmados fueron cubanos. De ellos uno tiene fuente de infección en el extranjero (Estados Unidos), 31 fueron contactos de casos confirmados, 13 de contactos de viajeros procedentes del exterior, y se investiga la fuente de infección de uno de ellos.

Pacientes reportados en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país procedente de Venezuela. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, presenta dificultad respiratoria y se mantiene ventilada. Está en el 14 día de evolución, ha presentado mejoría radiológica, distress respiratorio ligero. Se encuentra reportada en estado crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país procedente de República Dominicana. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio moderado, se encuentra en el décimo día con empeoramiento radiológico, inestable hemodinámicamente. Se encuentra reportado en estado crítico inestable.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de viajera procedente de Suiza. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo. Presenta antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipotiroidismo, y nueropatías a repetición. Se encuentra en el sexto día de evolución: taquicárdico, hipertenso, con abundantes secreciones traqueo- bronquiales y ventilado. Se encuentra reportado en estado crítico inestable.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta distress respiratorio agudo, se encuentra en el quinto día de evolución. Continúa reportado en estado crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que arribó al país procedente de España. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con distress respiratorio moderado. Se encuentra en el octavo día de evolución. Se encuentra reportado en estado crítico inestable.
  • Ciudadano cubano de 83 años de edad, residente en España. Se encuentra ingresado en el IPK. Presenta un distress respiratorio marcado. Se encuentra en el séptimo día de evolución. Se reporta en estado crítico. Se encuentra reportado en estado crítico inestable.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Evolutivamente se aprecia empeoramiento de la función ventilatoria que conllevó a la ventilación mecánica, compatible con un distress respiratorio moderado, empeoramiento radiológico. Se encuentra en el tercer día en la terapia intensiva, inestable hemodinámicamente. Se encuentra reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana, 64 años de edad residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Posee antecedentes de hipertensión arterial. Se recibió con insuficiencia respiratoria aguda, tos seca, tiraje intercostal y supraclavicular. Se encuentra en el cuarto día de la terapia intensiva con distress respiratorio ligero. Se encuentra reportada en estado crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Tiene empeoramiento clínico y radiológico. Se encuentra reportada en estado crítico inestable.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra ingresado en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Se encuentra en el segundo día de terapia intensiva con una disfunción respiratoria y hemodinámicamente inestable. Se encuentra reportado en estado crítico inestable.
  • Ciudadano cubano, de 62 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Tiene antecedentes de hipertensión arterial diabetes mellitus y obesidad. Refirió contacto con una viajera procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja”. Se encuentra en el tercer día de la terapia intensiva con distress respiratorio ligero. Se encuentra reportada en estado crítico inestable.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”, inestable hemodinámicamente con distress respiratorio ligero. Se encuentra reportado en estado crítico estable.

Durán García llamó la atención sobre los grupos de edades de estos pacientes en estado crítico: 2 entre 40-49 años, 1 entre 50-59 años, 6 entre 60 y 69 años, 1 entre 70-79 años y 2 entre 80 y 89 años. En ese sentido, insistió en que de los 12 pacientes, 9 están por encima de los 60 años de edad.

Por provincias de residencia, apuntó, 7 están en La Habana, 1 está en Matanzas, 1 en Ciego de Ávila, 2 en Villa Clara y 1 en Sancti Spíritus. De estos 12 casos, 3 están ingresados en el hospital militar de Villa Clara, 5 en el Luis Díaz Soto de La Habana, 1 en el IPK, 1 en el hospital Mario Muñoz de Matanzas, 1 en el hospital militar de Camagüey y 1 en el hospital Salvador Allende.

Sobre las patologías asociadas, el especialista señaló que cuatro de estos pacientes padecen diabetes, ocho hipertensión arterial, uno cadiopatía, uno hipotiroidismo, uno de obesidad, un fumador y uno tiene insuficiencia renal.

Pacientes reportados en estado grave

  • Ciudadana cubana, de 91 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Mantuvo contacto con viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el HospitalManuel Piti Fajardo. Presenta antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado. Se evidencia mejoría clínica. Continúa reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Con antecedentes de hipertensión arterial. Es contacto de viajero procedente de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital Naval Luis Díaz Soto, con distress respiratorio ligero. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Refirió haber estado de visita en el municipio Regla y en la terminal de ómnibus de La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital Amalia Simoni. Presenta Rx de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, hemodinámicamente inestable. Se reporta en estado grave.

Lamentablemente, fallecieron dos pacientes en el día de ayer

  • Ciudadana cubana de 101 años, cubana, residente en el municipio de Playa, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Presenta lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, creatinina elevada e insuficiencia respiratoria ligera. Presentó un sangramiento digestivo alto hemodinámicamente inestable y falleció el 6 de abril a las 10.00 a. m. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano cubano de 68 años de edad, residía en el municipio Gibara, provincia de Holguín. Se encontraba ingresado en el Hospital General Gustavo Aldereguía Lima de Gibara, con el diagnóstico de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica descompensada a punto de partida de una bronconeumonía. Fue trasladado al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, empeoramiento clínico, radiológico y hemodinámicamente inestable. Falleció a las 12:42 a. m. de hoy 7 de abril. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 6 de abril se reportan 180 (+1) países con casos de COVID-19, con un 1 244 421 casos confirmados (+ 69 769) y 68 976 fallecidos (+ 4 576) para una letalidad de 5,54% (+0,06). Reportando transmisión en 176 países (97,8%).

En la región de las Américas se reportan 386 755 casos confirmados, el 31,08% del total de casos reportados en el mundo con 11 137 fallecidos y una letalidad de 2,88%.

No se recibieron viajeros en el país

Según el doctor Francisco Durán, Cuba tampoco recibió viajeros en la jornada de ayer lunes,  se evacuó un paciente canadiense que estaba de alta en un vuelo ambulancia y salieron 10 colaboradores con destino México.

Se mantienen en el territorio nacional 12 744 visitantes, de ellos 5 673 extranjeros y emigrados 7 071. Continúa disminuyendo, precisó, la cifra de extranjeros hospedados en casas de arrendamiento, y hoy solo se encuentran en estas 996 personas, concentrándose el mayor número en las provincias de La Habana (Plaza, Playa, Centro Habana) y Santiago de Cuba.

Llamado a la percepción de riesgo

Durán García insistió en que se trata de una enfermedad que cursa en un grupo de personas de modo asintomático, y sin embargo transmiten el virus, por lo cual es importante tener en cuenta elementos epidemiológicos como el contacto que pudiera tenerse con alguien proveniente del exterior o que haya estado en contacto a su vez con viajeros.

Destacó la relevancia de declarar a las autoridades de salud y en las pesquisas, si se tiene algún síntoma respiratorio o si se ha tenido contacto con algún caso confirmado. (Cubadebate)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Artículos relacionados

Alerta roja en Las Tunas: siguen aumentando los casos positivos a la Covid-19

redigital

Tres casos positivos a la Covid-19 hoy en Las Tunas con fuente de infección en el exterior

redigital

Insiste Consejo de Defensa en Las Tunas en extremar las medidas de control y vigilancia sanitaria

Yami Montoya

Escribir Comentario