Radio Victoria en Vivo

InicioLecturas¡Arriba, tuneros! el 2020 ya está aquí

¡Arriba, tuneros! el 2020 ya está aquí

El 2020 galopa rápido y de frente a nuevos desafíos y realidades. Cada logro de los tuneros, cada meta y reto alcanzado en el anterior año, es empuje para este que recién inicia.

Una  vivienda digna y confortable es el sueño  de cualquier persona y desafío presente en el actual calendario. Alcanzar tal aspiración transita por muchos aspectos pues implica primero una adecuada práctica de la Política Nacional para el sector,  producir los materiales necesarios para la  edificación de las casas y eliminar las irregularidades e ilegalidades en el comercio de éstos.

Este año, por ejemplo,  debe comenzar a florecer el Polo de Viviendas Voluntad Tunera, urbanización que dará un impulso más a la meta de rehabilitar o edificar más de 44 mil hogares en el actual decenio. Sin dudas, en el horizonte de estos meses, edificar  viviendas es vital.

Producir alimentos resulta el otro gran empeño, dimos pasos en materia de inversiones en el 2019; pero la verdad es que resta mucho para llevar del surco a la mesa lo necesario, sobre todo si pensamos en los altísimos precios de los productos agrícolas.

Como es sabido, en el 2019, la zafra azucarera, principal ingreso económico del territorio,  no completó su plan y este año los trabajadores del sector tienen el reto de crecer en más de 30 mil toneladas, respecto a la campaña anterior. Se dice fácil pero lograrlo implica la coordinación de muchos esfuerzos y la mayor satisfacción si se logra.

Dos claves que también acompañarán a los trabajadores del sector industrial, pues la empresa de Estructuras Metálicas, Aceros Inoxidables y Muebles Ludema tienen mucho para dar ante el creciente mercado nacional en sectores como el turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la construcción de los parques eólicos; una inversión que este año continuará avanzando a pesar de las dificultades.

En otras áreas como la camaronicultura o la pesca de especies como la anguila,  es esencial sostener los resultados pues, aunque discretos, generan ingresos esenciales para la economía. En consecuencia, urge buscar un mayor despegue de estas y otras producciones que captan moneda fresca para el territorio y el país.

Muchas aspiraciones, metas, y caminos por transitar habría que resumir en otras esferas como la informatización y no hablo sólo de las prestaciones de Etecsa sino de la bancarización de los servicios y el aún insuficiente soporte material ante el ya nutrido mercado.

Con la elección de los Gobernadores provinciales y vice gobernadores, la provincia encaminará, este año, la gestión administrativa hacia una mayor autonomía de los terrirorios. Liderazgo e iniciativa se imponen en un escenario con más oportunidades a la inteligencia y el emprendimiento.

El pasado año demostramos que a pesar de las dificultades de procedencia interna y externa, andamos en pos de la prosperidad y el bienestar. Cada batalla ganada, cada meta lograda marcó el destino personal de alguien o el de una familia, un barrio, una comunidad…. o el de todos.

Lo hasta aquí descrito es, en su mayoría, empeño continuado año tras año; aspiración más cerca de concretarse si en lo individual cada quien pone su gota de esfuerzo y también sus sueños y aspiraciones de una vida mejor.  Lo cierto es que, lo recogido en este 2020, sólo responderá a lo que unidos nos propongamos hacer y unidos logremos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí