Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDesde Las Tunas, Camilo recibe flores en su pecho de mar

Desde Las Tunas, Camilo recibe flores en su pecho de mar

Las Tunas.- Seis décadas después Camilo Cienfuegos Gorriarán sigue cosechando flores que, depositadas cada octubre, perpetúan el tributo de los cubanos al hombre del sombrero alón.

Su sonrisa franca y sencilla permanece en el pueblo de Las Tunas y en Cuba toda, que aquel octubre de 1959 buscó, con ansiedad y esperanza,  el Cessna 310 donde viajaba el guerrillero tras la partida definitiva desde Camagüey hacia la inmortalidad. Antes, en un discurso multitudinario en la capital del país,  había vuelto sobre los versos del poeta que inmortalizaba el amor hacia nuestra bandera:

“Si deshecha en menudos pedazos

se llega a ver mi bandera algún día, /

nuestros muertos, alzando los brazos,

la sabrán defender todavía…”.

En la Escuela Militar que perpetúa su huella en las Tunas, fue día de  homenajes y mientras los pinos más nuevos de entre los más de 200 estudiantes del centro echaban flores al agua en el tributo colectivo de los tuneros; en la casa formadora, otros recordaban que el héroe de Yaguajay es pueblo y aquí está su pueblo.

Así lo hizo la estudiante Nora Fernández De la Cruz, quien retratara en sus palabras el paradigma de un hombre que junto al Che Guevara demuestra el compromiso de los jóvenes con su tiempo y las causas justas.

Por El camino de los héroes transitó Pedro Alberto Batista, quien en el concurso nacional con ese nombre mereció una mención por su carta al Señor de la Vanguardia. Otro estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, Joel Pérez Enriquez, le recordó en imágenes a través de un audiovisual donde la sonrisa, el uniforme, y el sombrero retratan una de las icónicas estampas de la Revolución.

Este 28 de octubre ha sido día de homenajes en Las Tunas y en Cuba, convocó Camilo Cienfuegos Gorriarán, eterno en sus escasos y fructíferos 27 años.  Dicen que en Yaguajay el pueblo todavía le espera y yo vi hoy a niños muy pequeños regalarle flores, las mismas que los jóvenes de la Escuela Militar que lleva su nombre, sembraron con amor para el héroe que en su pecho de mar las recibe.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí