Radio Victoria en Vivo

InicioHistoria del Deporte en Las TunasTiro con arco en Las Tunas 2010-2017

Tiro con arco en Las Tunas 2010-2017

En los cuadragésimo quintos Juegos Escolares Nacionales (2010), el equipo de la provincia de Las Tunas entrenado por Luis Daniel Espinoza obtiene resultados satisfactorios. El atleta más destacado resultó ser Rainer Torres con medalla de oro en los 50 metros y record nacional; medalla de plata en los 60 m y oro en los 70 m también record nacional. Además, se logra una plata en los 30 m; oro en ronda FITA individual para un nuevo record nacional; plata en vuelta FITA por Equipo y plata en Ronda Olímpica individual. El masculino de la categoría juvenil alcanza el sexto lugar y de modo general en el quinto lugar nacional.

Los atletas de la categoría juvenil, en el año 2011, son entrenados por Yaikel Silva y Reiter Téllez, este último se incorpora después de una estancia de cinco años como entrenador en el centro nacional de entrenamiento de Tiro con Arco. En los Juegos Juveniles de este año, los resultados fueron: Antonio Mojena, bronce en los 70 m; y Rainer Torres, oro en los 50 y 70 m, plata en la ronda y vuelta FITA individual. El femenino estuvo representado por: Denicé Peña Escobar la cual obtuvo plata en Finta por equipo y plata en Ronda Olímpica por equipo.

Para la edición cuadragésimo sextos de los Juegos Escolares Nacionales (2011), el masculino estuvo integrado por: David Peñuela García, Dadier Alejandro Montero Algarín y Yoalber Martínez Díaz; por el femenino, Yailet Fonseca Sánchez. Se obtuvo como resultado medalla de bronce en vuelta FITA en equipo y medalla de oro en el evento mixto en equipo.

Existe un área del nivel de base en la localidad de Colombia, tres en la ciudad de Las Tunas, una en Jobabo y otra en Majibacoa. En ellas se han captado algunos atletas que integran el alto rendimiento. Se han afrontado dificultades, originadas por la carencia y mala calidad de implementos deportivos y falta de rigor en la superación teórica y metodológica. Por lo general, el funcionamiento de las áreas depende del nivel de gestión de los entrenadores.

Este deporte en su modalidad recreativa es practicado en Las Tunas, en el hotel Villa Covarrubias, ubicado en una de las playas del norte de esta provincia, en el municipio Puerto Padre. Es una de las opciones de oferta deportiva con fines recreativos; de igual modo, en el campismo popular Playa Guayabal ubicado en el municipio de Amancio.

Tiro con arco en Las Tunas 2010-2017
Reyter Téllez a la izquierda y atletas juveniles de Las Tunas, julio 2012.

En la edición 47 de los Juegos Escolares Nacionales, desarrollados del 16 al 20 de julio de 2012 en la ciudad de Sancti Spíritus, los atletas masculinos de Las Tunas obtuvieron la medalla de oro por equipo y en la medalla de plata en Ronda Olímpica por equipos mixto.

Del 4 al 6 de diciembre de 2012 se desarrolla la primera copa Desembarco del Granma de Tiro con Arco bajo techo, nacida en la EIDE de Las Tunas. El evento tiene por objetivo elevar la preparación de los arqueros a nivel de país. En esta ocasión participan además de los tuneros, el equipo de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, en la modalidad de arco recurvo.

El atleta Rainer Torres, en Ronda Olímpica individual, se llevó la primea posición en la rama masculina, seguido del santiaguero Álvaro Andino y del capitalino Leandro Donate. De las féminas se impuso la habanera Mailén Llanos, seguido de la tunera Suri Saday Castelló y la santiaguera Carla Fals. En la competencia por equipos mixtos, los tuneros ocuparon la primera posición, santiagueros y pinareños la segunda y tercera posición.

En el campeonato Nacional Juvenil efectuado en abril de 2013 en Sancti Spíritus. El tunero Rainer Torres ocupó el primer puesto en la distancia de 50 metros; el segundo en la de 70 metros con un acumulado de 310 puntos superado por una puntuación reñida de 312 puntos por el santiaguero Orlando Martínez. En la distancia de 90 metros, el atleta insigne de Las Tunas quedó en el octavo puesto con 269 puntos. En esta ocasión los tuneros quedan el quinto puesto en vuelta FITA por equipos.

La selección para los Juegos Escolares de 2013 estuvo compuesta por el femenino: Daniela Acosta, Talía Cruz y Lisbet Bermúdez Salas; el masculino, Rolando Valdivia Romero, Juan José Santiesteban y Elio Jons, entrenados por Luis Daniel Espinoza. En la edición XLIX de los Juegos Escolares Nacionales celebrados en julio de 2013, efectuados en Cienfuegos, el equipo masculino de Las Tunas obtiene medalla de bronce en Ronda Olímpica, el oro lo obtienen los matanceros y la plata los espirituanos.

Se destacaron en este año, Daniela Acosta que obtuvo una medalla de plata en la ronda olímpica individual y medalla de bronce por equipo, mientras Rolando Valdivia Romero obtuvo quinto lugar en 70 metros con tres medallas de plata en 60, 50, y 30 metros, plata en la vuelta Fita y oro en la ronda olímpica individual, por equipo obtuvieron la medalla de bronce y quedan en el tercer lugar por provincia.

Nueve medallas logran el equipo juvenil dirigido por Reiter Téllez, dos de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Los resultados alcanzados le concedieron el reconocimiento provincial de mejor profesor en esta especialidad en el año y de toda la historia de este deporte en el territorio. Por su desempeñó, fue seleccionado como entrenador del equipo nacional.

En el 2014, el entrenador Luis Daniel pasa a la categoría juvenil. En  este año se efectúa en Las Tunas un evento nacional, organizado por los entrenadores y atletas. A pesar de las inadecuadas condiciones del terreno para un torneo de esta magnitud, los resultados fueron meritorios. Fue significativa la participación de un equipo juvenil de México, el cual había sido en su país campeón nacional e incluso una de sus integrantes alcanzó medalla de bronce en los juegos panamericanos.

Esta vez el equipo femenino de Las Tunas estuvo conformado por Yailet, Daniela y Lisbet, mientras que el masculino por Rainer, Yoalber y Rolando. En la competencia se destaca Daniela con medalla de bronce en la vuelta Fita y plata por equipo. Le ganaron a México en la semifinal pero pierden frente a Pinar del Rio, Rainer recibió varias preseas individuales entre plata y bronce y Yoalber la medalla de oro en la ronda olímpica individual. Esta vez los tuneros obtienen el segundo lugar por provincias.

En el curso 2015- 2016 se entrena de modo riguroso el equipo juvenil femenino y se logra por vez primera el campeonato nacional con 21 medallas. Se destaca Daniela, quien obtiene presea de plata en Ronda Olímpica Individual, bronce en 70 metros, plata en 60 metros, bronce en 50 metros, plata en 30 metros y bronce en Vuelta Fita. Por su parte Lisbet obtiene medalla de bronce en 30 metros y quinto lugar en la Vuelta Fita, mientras que Yailet obtuvo octavo lugar en esta modalidad.

Rainer obtiene oro en los 70 metros, al culminar la segunda vuelta, obtiene así record nacional con 329 puntos, también oro en 60, 50 y 30 metros. Por su parte, Yoalber obtiene oro en la primera vuelta en 70 metro y se logra así la medalla de oro por equipo. Por los resultados en este deporte, Luis Daniel resultó ser el  mejor entrenador del año en la provincia y Rainer el mejor atleta en esta disciplina.

En el curso 2016-2017 el evento nacional se efectúa en la provincia de Matanzas, por cuestiones organizativas se llega cinco días antes, lo cual trajo como consecuencia la pérdida de la forma física de los atletas, al no tener las posibilidades de entrenar. No obstante, se destacó el atleta Yoalber quien obtiene en la primera ronda de los 70 metros la medalla de oro, plata en la segunda ronda de 70 metros, resultado que le concedió el bronce por equipo.

Daniela y Yoalber obtienen medalla de bronce en la nueva modalidad Vuelta Fita Mixta. Por su parte, en la categoría escolar dirigida por Alexander Reyes, actual entrenador en esta categoría, se obtienen seis medallas de oro, dos de plata, una de bronce, medalla de plata por equipo y segundo lugar por provincia.

A pesar de las dificultades, estos logros son muestra de la persistencia, genialidad y valores que han caracterizado a los tuneros, así como el modo de vida socialista que distingue a la comunidad deportiva cubana.

 

Bibliografía

Base de información del Centro de Estudios de Deporte y Cultura (CENDECUL) de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas (1961 hasta la actualidad). 

Montero Quesada, José Guillermo (2012). Apuntes para la Historia del Tiro con Arco en la provincia de Las Tunas. Ponencia en el Fórum de ciencia y técnica de la Facultad de Cultura Física de Las Tunas.

_______ Historia del Tiro con Arco en Las Tunas. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí