Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaDesarrollo de Las Tunas es respaldado por la cooperación internacional

Desarrollo de Las Tunas es respaldado por la cooperación internacional

Las Tunas.- Unos 16 proyectos de colaboración internacional impulsados desde instituciones nacionales, benefician áreas de desarrollo en la provincia de Las Tunas  como la salud, educación, agricultura, los recursos hidráulicos, la energía renovable y el cuidado del medio ambiente.

Iralis Santiesteban, especialista principal de la oficina de Desarrollo  Local, refirió que el financiamiento para tales iniciativas proviene de diversas fuentes como el Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), su similar de lucha contra el SIDA, la Agencia Suiza de Cooperación y el Programa Mundial de Alimentos, entre otras.

Explicó que estas contribuciones son una muestra de la solidaridad con Cuba y del rechazo al bloqueo contra la Isla, además de constituir un respaldo al progreso territorial a partir del protagonismo de los actores locales y del Gobierno de la provincia cuyo presupuesto destinó este año cerca de 800 millones de pesos a los servicios comunales, salud, educación, la cultura y la asistencia social, entre otros ámbitos del acontecer socio-económico.

Ejemplo de esta colaboración internacional es el Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo de la Región Oriental de Cuba (Prodecor), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en virtud del cual diversas bases productivas recibieron tractores, cosechadoras, arados y sistemas de riego utilizados para la producción de granos.

Otro ejemplo es un crédito blando de 25 millones de dólares, concedido por el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional y dirigido a rehabilitar las redes hidráulicas en varias urbes del oriente cubano, entre ellas esta ciudad.

La especialista detalló que otros donativos de beneficio social llegan a la provincia mediante el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y los nexos establecidos con asociaciones de amistad.

Precisó que en la actualidad poseen un fondo en moneda convertible, al que se suman erogaciones del estado, los cuales se ejecutarán en el servicio de cardiología del Hospital General Docente Ernesto Guevara para la atención a los pacientes con infartos del miocardio.

Las contribuciones, aunque modestas, serán palpables también en el Centro de Gestión de Genética y en el  pediátrico Mártires de Las Tunas, mientras se beneficiará, en el sector de la cultura, un proyecto de la biblioteca provincial José Martí para la atención a personas discapacitadas, y en la formación de los niños repentistas de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

En este sentido es trascendente que cada municipio trace su estrategia de desarrollo y diseñe una cartera de proyectos atractivos para los inversionistas y transformadores de la realidad local.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí