Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasTrabajan en Las Tunas para preservar áreas protegidas de incendios forestales

Trabajan en Las Tunas para preservar áreas protegidas de incendios forestales

Las Tunas.- Una disminución considerable de daños por incendios forestales en las áreas protegidas, ha logrado la provincia de Las Tunas en los últimos cuatro años.

En ello ha sido decisiva la preparación y el cumplimiento de medidas técnicas especializadas para proteger sus valores  naturales y paisajísticos.

Con los integrantes del cuerpo de guardabosques se realizó un taller en el que se presentó el programa operativo de manejo del fuego para el periodo que va desde el 2019 a 2025 dirigido a evitar en todo lo posible los daños que puedan ocasionar los incendios forestales.

En la provincia urge sustituir o reparar los medios de comunicación que se emplean en este tipo de contingencia porque los actuales llevan alrededor de 10 años de explotación.

Varias áreas protegidas no cuentan con esos dispositivos y se actúa para dotarlas a todas con torres de observación muy necesarias en la condición de provincia casi completamente llana que tiene Las Tunas.

En tal sentido se recomienda de ser posible aplicar la experiencia con buenos resultados aplicada en la Ciénaga de Zapata, con el aprovechamiento de árboles bien altos con escaleras y una pequeña plataforma en su cima.

Para preservar las áreas protegidas de los incendios forestales también se mantienen limpias las trochas cortafuegos perimetrales.

En la provincia existen siete ecosistemas que tienen la categoría de áreas protegidas con muchos valores turísticos y paisajístico.

La Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes–La Isleta y el Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua, se consideran las de mayor relevancia.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí