Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaAvanzan obras para mejorar el abasto de agua en Las Tunas

Avanzan obras para mejorar el abasto de agua en Las Tunas

Las Tunas.- En un breve plazo de tiempo el alto contenido de cloruros del agua dejará de ser una preocupación para los vecinos de El 12 en el municipio de Jobabo, al sur de Las Tunas.  

En su comunidad se instala la primera planta desalinizadora de la provincia que comenzará a suministrar el líquido con óptima calidad antes de finalizar el 2018.

Esa es una de las principales inversiones que se ejecutan este año en el territorio, aseguró a Tiempo21 Mirta García Rojas, delgada de Recursos Hidráulicos en Las Tunas.

«La planta de tratamiento ya está emplazada en su plataforma y se trabaja en la parte civil que contempla la estación de bombeo, el edificio químico, la instalación eléctrica y una pequeña conductora desde la fuente.

«Está previsto que a partir del 2019 crezca el número de pobladores beneficiados con este tipo de obra en Las Tunas, con el montaje de otras tres plantas desalinizadoras de agua», agregó la directiva de Recursos Hidráulicos. 

Avanzan obras para mejorar el abasto de agua en Las Tunas
Mirta García Rojas, delgada de Recursos Hidráulicos en Las Tunas.

En el 2018 la entidad tiene un plan para inversiones de siete millones de pesos que están destinados principalmente al montaje de redes, lo cual mejorará el servicio a miles de personas.

Informó que ya se concluyó un acueducto nuevo en la localidad de La Canoa, cuyos habitantes se abastecían de pozos con alto grado de contaminación y mediante distribución en pipas.

«Se terminó otro en la zona rural del kilómetro dos y medio de la carretera hacia Jobabo con la conexión de todas las viviendas al sistema y ahora se trabaja en la instalación de la red en el reparto Fernando Betancourt, de esta ciudad capital, que se concluirá en el mes de septiembre».

Para mejorar el  suministro de agua a la población de Las Tunas, la provincia más seca de Cuba, este año se construyeron 13 pozos en comunidades distante como Ingenito, Gamboa, Becerra  y el Nueve.

Cada vez se acerca más el momento de hacer realidad el sueño de disponer de un buen servicio que tienen los habitantes del municipio de Jesús Menéndez y del poblado de Delicias, en el municipio de Puerto Padre, al norte de la provincia.

La delgada explicó que para ello se construye una planta potabilizadora en las áreas de la presa Juan Sáez, que ya tiene instalada las conductoras desde el embalse hasta esos poblados.

Dijo que faltan las redes contempladas en una segunda fase prevista para el 2019 con financiamiento aportado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Como resultado de un crédito de 17 millones de dólares otorgado anteriormente, en la provincia además de la compra de materia prima y equipos, se acometieron acciones de envergadura como la sustitución de la conductora de la estación de bombeo de Jucarito hasta el Rincón que asegura agua potable a los habitantes  de la capital tunera.

También se construyeron acueductos en San Antonio de El Cornito y otro con planta potabilizadora y redes en la comunidad de Bartle. 

A partir del 2019 se comenzará a ejecutar en la provincia otro financiamiento de la OPEP, ahora de 25 millones de dólares para continuar mejorando los servicios de acueducto y alcantarillado en Las Tunas. 

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí