Tana, a 60 años de historia
Los pobladores de Tana analizan el impacto del trabajo comunitario.
Las Tunas

Tana, a 60 años de historia

Las Tunas.- Los pobladores de la comunidad de Tana, en el sureño municipio de Colombia, protagonizaron el trabajo comunitario Por nosotros mismos, oportunidad única para intercambiar con las máximas autoridades de la provincia y rendir homenaje a Ernesto Che Guevara en el aniversario 60 del primer combate en el llano a su mando.

Los resultados del trabajo consciente y unido del barrio, y el desempeño de la escuela Antonio Luaces como principal escenario cultural-comunitario del poblado, estuvieron de manifiesto durante el intercambio entre los habitantes de la circunscripción 58, del consejo popular 4 y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, la presidenta del Gobierno en Las Tunas, Lilian González, y los directores de los principales organismos de ese territorio.

En el encuentro se plantearon viejos anhelos de los pobladores como la reparación de más de 20 kilómetros de camino que conducen a la comunidad, el mantenimiento al sitial histórico El Chalet, el problema del transporte que es muy escaso para las dos comunidades de Tana y Georgina, la reparación de los edificios y la distribución de los productos industriales.

Algunos de estos planteamientos tuvieron respuesta inmediata de los principales directivos, y otros, como el del transporte y la reparación constructiva tendrán una solución a largo plazo.

El primer secretario del Partido, Ariel Santana Santiesteban, reafirmó que con una experiencia ya de seis años, el trabajo integrado, brindan la posibilidad de escuchar los problemas latentes en cada rincón en la voz de sus pobladores, para así tomar alternativas que desde la misma comunidad puedan tener solución.

Tana, a 60 años de historia
En el enmcuentro se abordaron los resultados del desarrrollo social en la comunidad con la particpación directa del pueblo.

Niños, jóvenes y toda la comunidad se reunieron en la antigua finca La Federal, el mismo lugar donde hace 60 años ocurrió el primer combate del comandante Ernesto Che Guevara, en el llano durante la invasión de Oriente a Occidente, para rememorar este importante hecho de la historia de Cuba.

La ocasión fue propicia para la entrega de los carnets de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba a más de 15 jóvenes y adultos destacados en la esfera productiva y estudiantil.

La finca la Federal es hoy el sitial histórico de esta comunidad, allí se construyó una escuela y una clínica estomatológica y la sala de historia, donde se encuentran cartas de puño y letra del líder  Fidel Castro al Che, mapas de operaciones militares, comunicados de guerra del Ejército batistiano y gráficos detallados, entre otros importantes documentos.

Tana es parte de las más de 400 comunidades de los ocho municipios tuneros en las cuales el trabajo comunitario integrado Por Nosotros Mismos ha logrado la reparación de viales, la rehabilitación hidráulica y sanitaria, el arreglo de escuelas, y el fomento artístico-cultural.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Correos de Cuba en Las Tunas por comunicar mejor sus productos y servicios

Danielle Laurencio Gómez.

Cumple el central Majibacoa plan de azúcar para la zafra chica

Yeisnel Vázquez

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Enviar Comentario


× tres = 18