Radio Victoria en Vivo

InicioLecturasMuerte súbita cardíaca, un triste desenlace

Muerte súbita cardíaca, un triste desenlace

Muerte súbita cardíaca, un triste desenlaceLa Habana.-Un evento repentino e inexplicable es la muerte súbita cardiaca (MSC), considerada uno de los principales desafíos de la cardiología moderna, por la alta incidencia de esa problemática en el mundo.

En Cuba, ocurren alrededor de 11 mil fallecimientos anuales por esta causa, que equivale aproximadamente 30 episodios diarios, o sea, uno cada 45 minutos, dijo a Prensa Latina el doctor Luis Alberto Ochoa Monte, profesor investigador titular del capitalino Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Por su parte, en el planeta, la cifra asciende a los cinco millones, añadió el experto cubano.

Teniendo en cuenta esa realidad, nos dimos a la tarea de profundizar en el estudio de esa problemática, a través de la creación -a partir de 1995- del Grupo de Investigación Nacional de Muerte Súbita (Gimusi).

La muerte súbita es una problemática que exige una mirada y un abordaje multidisciplinario, consideró el especialista.

Por eso, nuestro equipo lo integran internistas, cardiólogos, anestesiólogos, intensivistas, expertos en medicina forense y legal, en anatomía patológica, bioestadísticas, o sea, una gama muy diversa, subrayó.

«Como parte de nuestra estrategia, en los últimos 24 años de trabajo, se han realizado investigaciones en La Habana y otras provincias del país orientadas, primeramente, a conocer los aspectos epidemiológicos más importantes, y las principales variables en el orden clínico patológicos de la MSC».

Más reciente, añadió, hace una década, nos hemos concentrados en tratar de identificar cuáles son los predictores de riesgo cardiovascular que caracterizan a los fallecidos de muerte súbita en la isla, así como los principales indicadores de peligro, como sexo, edad, grupo étnico, características sociodemográficas, entre otros.

A una interrogante sobre los factores de riesgo, mencionó la hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus, enfermedad isquémica coronaria previa, tabaquismo y la existencia de determinadas alteraciones bioeléctricas del corazón.

Al decir de Ochoa, el criterio mayor en la definición de la MSC es -en general- su carácter inesperado e inadvertido. El evento es más común que se manifieste en el domicilio o en los centros donde las personas se relacionan, que pueden ser el trabajo y lugares públicos. Normalmente, ocurre fuera de ámbito hospitalario, apuntó.

Muchas veces aparece en personas jóvenes, aparentemente sanas, lo cual genera desconcierto, sensación de pérdida en la familia, al no conocer la existencia de una enfermedad previa que pueda justificar ese desenlace, reflexionó.

Lamentablemente este tipo de accidente, hasta en un 40 por ciento de los casos constituye la única manifestación de enfermedad cardiovascular (ECV), expresó.

«Eso quiere decir, que el paciente puede conocer de la existencia de una cardiopatía previa, pero, la única manifestación con que debuta su dolencia es con una parada cardíaca, la cual no se recupera y evoluciona hacia la muerte súbita».

Se trata de un hecho dramático. En materia de salud, en Cuba significa la tercera causa de años de vida potencialmente perdidos, aproximadamente más en hombres que en mujeres, puesto que los episodios de MSC se presenta más temprano en el sexo masculino.

Esa realidad responde a que son los que más precozmente resultan afectados por los factores de riesgo cardiovasculares y, por tanto, desarrollan más la enfermedad cardiovascular, argumentó.

Al referirse a los estudios realizados en la región sobre esa triste dolencia, dijo que Gimusi conoce de muchas investigaciones sobre esa enfermedad, pero existen otras tantas que se presentarán en el evento de noviembre en la ciudad de Varadero, considerada uno de los lugares más paradisiacos de Cuba.

UNA CONVOCATORIA EN CUBA SOBRE MUERTE SÚBITA

El I Simposio Internacional de Muerte Súbita Cardiovascular (MSC) sesionará de forma paralela con el III Simposio Nacional y la II Convención Iberoamericana de la especialidad, del 13 al 16 de noviembre próximos en el Hotel Barceló Solimar.

La muerte súbita en el lactante y el niño, así como en el adulto de mediana edad y en la práctica deportiva, se cuentan entre las temáticas del cónclave, adelantó Ochoa a Prensa Latina.

Se unen a esa relación: los protocolos de actuación en el tratamiento del paro cardiorespiratorio, la respuesta hospitalaria a la MSC y las determinantes sociales de esos episodios, entre otros asuntos, añadió el también presidente del comité organizador de la cita.

A propósito de la convocatoria, informó que delegados de 20 países de todos los continentes ya han conformado su participación en el evento que tendrá lugar bajo el lema: Frente a la muerte súbita: todos somos uno. (Reina Magdariaga Larduet /PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí