Las Tunas, Cuba. Martes 14 de Agosto de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Logran objetos invisibles al ojo humano, al manipular ondas luminosas

Logran objetos invisibles al ojo humano, al manipular ondas luminosas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Logran objetos invisibles al ojo humano, al manipular ondas luminosasOttawa.- Investigadores canadienses crearon un método de disimulación óptica para conseguir que los objetos sean imperceptibles al ojo humano, mediante la manipulación de las frecuencias de las ondas luminosas que interactúan con ellos, publican hoy medios digitales.

Esta capa de invisibilidad espectral utiliza un filtro ideado para desplazar temporalmente las frecuencias de la luz, con lo cual las longitudes de onda correspondientes al color del objeto en el seno del espectro electromagnético se convierten en longitudes de otro color. Ello hace que el elemento observado se vuelva invisible.

Al distorsionar el color, la onda luminosa atraviesa el objeto como una más, lo que impide que la manipulación sea detectada. Esta ventaja resuelve la limitación de anteriores técnicas de invisibilidad, en las que la onda del color rodeaba al cuerpo, en vez de atravesarlo.

Las ondas luminosas son electromagnéticas y transversales en su mayoría, las cuales se propagan en línea recta y forman parte del espectro electromagnético, el cual incluye los rayos gamma y también los X, la luz visible, así como la radiación ultravioleta y la infrarroja.

Según un comunicado del Instituto Nacional de la Investigación Científica de Montreal, la solución propuesta por los investigadores resuelve el problema de la interferencia y permite que la onda se propague a través del objeto para evitar una interacción entre ambos.

Para los científicos, el encubrimiento espectral podría usarse para determinar selectivamente las operaciones que se aplican a una onda de luz y las que se hacen invisibles durante ciertos períodos de tiempo.

Lo anterior evitaría que un espía recopile información al probar una red de fibra óptica con luz de banda ancha.

Tal técnica podría utilizarse también para minimizar determinados problemas en los enlaces de telecomunicaciones de banda ancha actuales que afectan las transmisiones de señales de datos.

Los investigadores reconocen que el dispositivo solo funciona cuando el objeto se ilumina desde una única dirección espacial.

Sin embargo señalan que debería extenderse el concepto para hacer que un objeto sea invisible bajo la iluminación desde todas las direcciones. Hacia ese objetivo enfocan la continuidad de su investigación. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × siete =