Las Tunas, Cuba. Martes 14 de Agosto de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Vicente García: Fotogramas de un monumento

Vicente García: Fotogramas de un monumento

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Vicente García: Fotogramas de un monumento

El monumento a Vicente García es un símbolo para los tuneros. (TIEMPO21 FOTO /Rey Betancourt)

Las Tunas.- Significativos en la memoria histórica de los pueblos resultan los monumentos a patriotas y mártires. En esta ciudad, se erige hace más de 100 años uno con alta significación social en el parque central que da origen a su nombre.

El monumento al Mayor General Vicente García constituye para nacionales y extranjeros un símbolo desde 1915 cuando se dejó emplazado en el sitio de mayor popularidad de esta ciudad, anteriormente Plaza de armas, un lugar en el cual se llevaron combates entre las tropas cubanas y las españolas durante las guerras de liberación del siglo XIX.

El parque Vicente García, en la época en que se erigió el monumento al jefe guerrillero.

Su idea estuvo motivada como homenaje al hijo ilustre de esta ciudad, por parte de los integrantes del comité Pro Vicente García, quienes recolectaron fondos y encargaron la obra de arte que reflejara el patriota insigne de las luchas independista de esta tierra, bautizado como el León de Santa Rita por su trayectoria militar.

Escuche declaraciones de Víctor Marrero, Historiador de la ciudad de Las Tunas.

Ir a descargar

La compañía italiana presidida por Juan Dopta, tuvo a su bien el encargo de la pieza, por esa época esa compañía corrió a cargo de varias esculturas en el país.

De frente a la calle Vicente García, cercano a uno de los vórtices del parque el 10 de octubre de 1915 quedó inaugurada la estatua, que descansa sobre un pedestal de base cuadrada, enchapada en mármol de Carrara con textos en bronce, con símbolos y motivos florales a bajo relieve.

Integran el conjunto monumental elementos como el machete de bronce desenvainado, la estatuilla de la mano que representa la justeza como símbolo, la figura de una mujer elaborada en mármol blanco que se apoya en un escudo y sostiene en su mano izquierda una esfera de mármol que encima levanta la imagen en bronce de una deidad guerrera.

La historia reivindica la hidalguía del hijo ilustre de esta ciudad con un monumento al patriota cubano que prefirió dejar en cenizas a Las Tunas antes que cayera en manos de las huestes españolas.

Testigo del tiempo y orgullo para los que habitan Las Tunas resulta el monumento que trasciende por su valor, y cuya imagen impone mayor solemnidad a los actos que en su alrededor se desarrollan, además de constituir una obra de arte de obligada visita para quienes transitan por Las Tunas o para quienes desean conocer de la historia de la localidad.

 

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 18