Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoEmbajador de Cuba reitera en Ginebra compromiso con solidaridad internacional

Embajador de Cuba reitera en Ginebra compromiso con solidaridad internacional

Embajador de Cuba reitera en Ginebra compromiso con solidaridad internacionalGinebra.- El embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, reiteró ante el Consejo de Derechos Humanos el firme compromiso de su país con la solidaridad internacional, que constituye un tema prioritario, informaron hoy fuentes diplomáticas.

De acuerdo con el representante de La Habana, «para Cuba, la solidaridad internacional es un derecho de los pueblos y las personas y uno de los requerimientos para alcanzar un orden internacional democrático y equitativo, en estricta conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas».

Así lo aseveró durante la presentación del informe de la visita a Cuba de la experta independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional, en el marco del 38 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

 

Pedroso sostuvo que la experta pudo constatar la prioridad que conceden el Estado y la sociedad civil cubana a la promoción de la solidaridad internacional, así como a la cooperación, herramienta esencial en la realización de ese derecho.

En ese sentido, agradeció el reconocimiento realizado a la isla por su papel ‘en la cooperación internacional durante décadas, así como el principio defendido por nuestro país de no dar lo que sobra, sino compartir lo que se tiene’.

Asimismo, destacó que la Experta Independiente calificó de una injusticia el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y resaltó que a pesar de sus efectos, el país ha alcanzado importantes logros en materia de derechos humanos.

El embajador sostuvo que la cooperación internacional de la nación caribeña se fundamenta en los valores de solidaridad y humanismo intrínsecos a la sociedad.

«Esa es la razón por la cual 407 mil profesionales de la salud cubanos han estado presentes en 164 países de todos los continentes desde 1963 hasta hoy. Actualmente más de 50 mil colaboradores se encuentran prestando sus servicios en 65 naciones», afirmó.

También como parte de la colaboración, agregó, en la isla se han graduado 35 mil 142 profesionales de la salud de 136 países y hoy estudian 11 mil 527 jóvenes de 126 naciones.

El diplomático se refirió además al programa de alfabetización «Yo sí puedo», que se ha ejecutado en 28 países de América Latina, Asia, África y Oceanía, y ha permitido que millones de personas disfruten un derecho humano básico: la educación. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí