Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Educación > Círculos infantiles: 57 años forjando el futuro

Círculos infantiles: 57 años forjando el futuro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Círculos Infantiles: 57 años forjando el futuroLas Tunas.- Con una matrícula superior a los cuatro mil 500 niños distribuidos en 28 círculos infantiles, arriba la provincia de Las Tunas al aniversario 57 de estas instituciones creadas para la educación y el desarrollo en la primera infancia.

«Muchas son las razones que provocan el festejo este 10 de abril, sobre todo porque estas unidades educativas cuentan con un apropiado estado constructivo, y sus plantillas están totalmente cubiertas por educadoras y auxiliares preparadas y responsables», asegura el Dr. en Ciencias Jorge Luis Reyes Izaguirre, subdirector provincial de Educación en el territorio.

Por la importancia de los círculos infantiles como institución pionera en la formación del ser humano para asumir retos en futuras etapas, Tiempo21 indagó un poco más con el directivo sobre cuestiones que preocupan e interesan a la familia tunera.

Círculos infantiles: 57 años forjando el futuro

Dr. en Ciencias Jorge Luis Reyes Izaguirre. (Foto de la autora).

¿Cuál es el proceso que debe seguir la familia tunera para ingresar un niño al círculo infantil?

«Las madres trabajadoras que tienen niños próximos a cumplir el primer año de vida deben hacer sus solicitudes en el departamento de Educación Prescolar en las Direcciones Municipales de Educación.

«Allí llenarán una planilla que luego evaluará la Comisión de otorgamiento, y las capacidades se asignarán en dependencia de las prioridades que determine el Consejo de la Administración Municipal.


«Es una realidad que el caso de la provincia es complejo, porque los círculos infantiles que existen hoy no satisfacen la demanda de la población, debido a que las solicitudes de las madres trabajadoras se ha triplicado en los últimos 15 años». 

Y en ese sentido, ¿cómo se pretende solucionar el problema?

«En estos momentos se construye un círculo infantil en el municipio de Majibacoa, al que tendrán acceso por supuesto las familias de este lugar, pero en esta ciudad capital las casitas Infantiles constituyen la variante del Ministerio para la atención a la madre trabajadora.

«La propuesta se materializará según las posibilidades de cada organismo de habilitar un local para prestar este servicio, y el sector educacional se encargará de preparar el equipo docente que trabaje allí».

Con el inicio del curso escolar el pasado 4 de septiembre comenzó a aplicarse en toda Cuba el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educacional, ¿cómo se insertan los círculos infantiles en este proceso?


«El perfeccionamiento en esta enseñanza se basa fundamentalmente en el programa Educa a tu hijo, y en buscar alternativas que unan más a la familia, la comunidad y la institución, por cuanto estas alianzas son imprescindibles para que el niño desarrolle la mayor cantidad de habilidades y actividades posibles que contribuyan a su formación como un ente social».

¿Admiten los círculos infantiles niños con necesidades educativas especiales y que presenten alguna enfermedad crónica de base?

«La Educación cubana es inclusiva, por lo que este nivel educativo también lo es. Cuando la discapacidad del niño requiere de altas atenciones y cuidados existen salones especializados para rehabilitar a estos pequeños y que luego se incorporen al resto del grupo.

«Hay otros niños que no presentan dificultades tan serias y sí comparten con los demás compañeritos del salón las mismas actividades.

«Lógicamente, esto necesita recursos de apoyo, que tienen que ver con la preparación del personal que va a atender a esos menores, de manera que se puedan atender todas las exigencias de las familias en estos casos».

Los círculos infantiles han favorecido en Cuba durante casi seis décadas la integración plena de la mujer a la sociedad, a sabiendas de que los hijos reciben el cuidado y la educación necesaria para el desarrollo cultural.

En la provincia de Las Tunas se apuesta por mantener el prestigio de estas instituciones, con el cumplimiento de las demandas y las expectativas de la población, que exigen de ellas una cantera para el futuro.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaicelin Palma Tejas

Graduada de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte, de la provincia de Camaguey (2016). Atiende los temas de la educación. Desde pequeña le fascinaba ser maestra o periodista, pero se decidió por el Periodismo porque es la manera de expresar lo que siente y ayudar a mejorar su entorno desde su lugar. Le gustan las historias de vida para dar a conocer el mundo que cada persona lleva dentro. Es amante de la lectura, la poesía y el baile. Ha sido premiada en concursos del sector como el Nacional 26 de Julio. Es presidenta del Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas. yaicelinpt@rvictoria.icrt.cu

3 comentarios

  1. me gusta el trabajo q estan haciendo porq la gente puede exibir sus comentarios “SIN PELOS EN LA LENGUA ” Y ESO ES LO Q EL PUEBLO QUIERE LIBERTAD DE EXPRESION PORQ SIN ESO NO HAY NADA

    DjDany(pro)=el mas duro Dany la muerte en camiseta

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − = dos