Declaración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en solidaridad con Irán ante los recientes ataques de Estados Unidos

22 de Jun de 2025
   267
Cita internacional rechazará subversión contra Cuba y bloqueo de EEUU

La Habana, 22 de junio de 2025

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), fiel a los principios de solidaridad, paz y respeto a la soberanía que guían la política exterior de la Revolución Cubana, condena enérgicamente los ataques militares perpetrados por el gobierno de los Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares en el territorio persa y expresa su inquebrantable apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno iraní, víctima de esta injustificable agresión.

Estas acciones constituyen una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. El recurso a la agresión armada, de manera unilateral, es un acto ilegal e inadmisible que socava los pilares fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones.

Denunciamos que estas agresiones, lejos de contribuir a la estabilidad, agravan peligrosamente la ya compleja crisis en la región de Medio Oriente. Estados Unidos, con su política de hegemonismo y belicismo, demuestra un desprecio absoluto por la vida y la seguridad de los pueblos, al tiempo que alimenta un ciclo de violencia y represalias con consecuencias impredecibles.

El ICAP advierte que la escalada militar desatada por el gobierno estadounidense puede generar un escenario catastrófico de conflagración a escala mundial. La amenaza de una guerra nuclear, con el potencial de arrastrar a múltiples actores regionales y globales, pone en riesgo no solo la paz de Medio Oriente, sino la seguridad de toda la humanidad. Las consecuencias humanitarias, ambientales, económicas y políticas serían devastadoras.

Reafirmamos el derecho de Teherán a defender su soberanía y la autodeterminación de su pueblo. Así mismo, hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a las fuerzas amantes de la paz y a los pueblos del mundo, a alzar su voz enérgica contra esta nueva y peligrosa aventura militar imperialista.

Exigimos:

  1. El cese inmediato de todas las acciones hostiles y agresivas.
  2. El respeto estricto al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
  3. La solución de las controversias mediante el diálogo diplomático y las negociaciones pacíficas.
  4. La denuncia del doble rasero imperial y el fin de su impunidad de conjunto con sus cómplices del régimen genocida sionista de Israel

La paz mundial no es negociable. El camino de la confrontación y la fuerza conduce al desastre. El ICAP se une a todos los pueblos dignos y a las fuerzas progresistas del planeta en la exigencia de paz digna, la justicia y respeto al derecho de todas las naciones a decidir su destino libre de injerencias y agresiones imperialistas.

Reiteramos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Irán.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Más leido

Otras Noticias

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Estamos convencidos de que la unidad, la firmeza y la valentía del pueblo venezolano y sus líderes vencerán las viles pretensiones neocolonizadoras de la Casa Blanca y expresamos, más fuerte que nunca, la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí, de julio del año 1881, que sintetiza la esencia de nuestro compromiso con la nación bolivariana: “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Hoy sesionará, mediante videoconferencia, en el Palacio de Convenciones de La Habana el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura; priorizando temas de la agenda económica, social y legislativa del país.

El programa de la sesión plenaria incluye la evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *