Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDe cara el sol, siempre Martí

De cara el sol, siempre Martí

Las Tunas.- Como si el tiempo hubiera guardado aquel instante de 1895, cuando el sol besó el rostro de Martí en Dos Ríos, este 19 de mayo, 130 años después y aproximadamente a la hora de su caída en combate, se proyectó un cono de luz sobre la mascarilla de bronce de la escultura erigida en la plaza martiana de esta ciudad.

“Soy bueno, y como bueno, moriré de cara al sol”, escribió. Y así fue. Hoy bajo el astro rey, el pueblo tunero lo recordó.

Las máximas autoridades en el territorio, junto a pioneros, artistas, educadores, trabajadores de la salud, organizaciones estudiantiles y de masas, homenajearon al más universal de los cubanos a través de la música y la evocación de su pensamiento, siempre tan vigente y certero. Porque al Maestro le rodean sentimientos de gratitud, especialmente de sus “pinos nuevos”.

El acto comenzó al compás de las notas del himno nacional, entonadas por la banda de conciertos. Los presentes evocaron al Martí de todos, al hombre de ideas infinitas, al mismo que fundó cimiento para naciones mediante su pluma y ejemplo. No existe mejor forma de honrarlo, que siendo útiles, recalcaron.

Durante el encuentro, se reconocieron a varios tuneros cuyo ingenio y labor preservan una de las instituciones de mayor connotación en el territorio, dado el caudal de información científica que atesora, y los valores culturales que forman parte de la Plaza Martiana.

Al iluminarse el rostro del Apóstol, los allí reunidos alzaron sus miradas y teléfonos móviles, para capturar en el lente y la memoria, ese momento histórico. Y tal pareció que en la dureza del bronce se dibujaba una sonrisa, porque Martí no murió aquella vez, sino que se multiplica cada día en el niño que recita sus versos, el obrero que se levanta para echar a andar un país y en el soldado que defiende la justicia.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí