Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEmbalses de Las Tunas comienzan a sentir efecto de la sequía

Embalses de Las Tunas comienzan a sentir efecto de la sequía

Las Tunas.- El bajo acumulado de precipitaciones desde finales del 2024 y el registro de 14,9, el 26 por ciento del promedio histórico en lo que va de este año, ya se nota en algunas de las fuentes de abasto de agua a la población en Las Tunas.

En estos momentos la provincia tiene cubierto solo el 46 por ciento de su capacidad total de llenado con alrededor de 159 millones 950 mil metros cúbicos de los más de 350 millones que puede almacenar, según informó Liliana Barea Alarcón, directora técnica de la Delegación de Recursos Hidráulicos.

Explicó que las presas con más bajos niveles son El Rincón con 177 días de cobertura y Cayojo 181, ambas empleadas en el suministro a la ciudad capital y precisó que Cayojo, cuyo contenido es compartido, ya fue declarada en restricción lo que implica que su agua ahora solamente se destina al consumo humano.

Otros embalses de abasto a la población como Juan Sáez, Copo el Chato, Payuela y Jobabito, tienen agua suficente para garantizar la entrega durante seis meses o más.

Estudios realizados arrojan que en este territorio las sequías cada vez son más recurrentes y prolongadas.

En estos momentos dos de las principales fuentes de abasto de la provincia tienen bajos niveles por falta de lluvia, lo cual nos advierte sobre el ahorro de agua, un recurso que se agota y cuya obtención es cada vez es más complicada en Las Tunas, la porción más seca de Cuba, donde al año solo caen como promedio mil 38 milímetros de precipitaciones.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí