Las Tunas.-La precaria situación de las artes escénicas en la provincia de Las Tunas, es una de las mayores preocupaciones que ocupan al sector de la cultura en el territorio.
El arte de las tablas se compone de una gran variedad de manifestaciones artísticas, pero ellas derivan o son resultado de una combinación entre las tres disciplinas principales: el teatro, la música y la danza. Todas son una forma de arte efímero y contienen tres elementos esenciales: la interpretación, el escenario y el público.
En casa, aunque un arduo proceso de rehabilitación constructiva se ha realizado en el circuito de teatros de la ciudad, aún restan acciones por completar para su pleno funcionamiento.
Mucho se ha logrado en este sentido luego de amargos tragos en la mala ejecución del presupuesto destinado a ello, no obstante, la Sala Raúl Gómez García, sede del grupo Guiñol Los Zahoríes aún está atravesando un demorado proceso de reparación, y el Cine Teatro Tunas, también espera por su completamiento técnico.
En ese mismo apartado, el Centro Cultural La Pérgola, sede de la compañía Huracán Mágico, está en condiciones deplorables desde hace varios años, y aún sin soluciones aplicables. La compañía folclórica Onilé y su sede, El Cabildo, se encuentran en una situación similar.
Más allá de los escenarios, la migración ha afectado la manifestación artística de forma innegable, como en muchos aspectos sociales de la Cuba actual, actores y actrices que se han alejado del territorio a otras provincias o países buscando horizontes nuevos, residiendo el problema en la falta de relevo generacional, pues los jóvenes son los principales en emigrar.
La desmotivación es otro de los factores espirituales que inciden, económicamente hablando, la retribución no acompaña el complejo trabajo de un artista escénico, y aunque el pecho llama, no todo puede ser por amor al arte.
Todas las agrupaciones referidas, junto al grupo dramático Total Teatro, se enfrentan de un modo u otro a algunos de estos obstáculos que le imposibilitan el pleno desarrollo de sus procesos creativos. Una realidad que ocupa y preocupa al gremio cultural.
Desde hace pocos meses en la provincia se desarrolla un taller para todos los jóvenes que presentan aptitudes hacia las artes escénicas, el objetivo es suplir la carencia de artistas, con creadores que amen y defiendan la profesión.
Resta a las autoridades implicadas hacer de esta su misión principal, en palabras del intelectual e investigador teatral Alberto Estrada Segura, a propósito de la Jornada por el Día del Teatro Cubano, debemos de trabajar y poner todo nuestro empeño en revitalizar las artes escénicas en Las Tunas, una tierra de tanto teatro, que su magia no muera.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube