Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas, la actividad acuícola desafía las carencias de múltiples recursos materiales y aunque todavía no satisface toda la demanda de la población, sí muestra un crecimiento sostenido en relación con años anteriores.
Así lo ratificó Adalberto Leyva Segura, director de Operaciones Pesqueras en la Empresa Pesquera Pescatún, a propósito de la voluntad colectiva de sus trabajadores de incrementar las producciones destinadas a la industria y para la comercialización en la red de pescaderías.
Dijo que en el segundo semestre han entrado algunas embarcaciones y artes de pesca, pero no se cumplirá el plan de este calendario. No obstante, reconoció que hasta el cierre del mes de octubre ya se superaba lo real alcanzado en el año precedente en la captura de carpas, tencas y clarias, fundamentalmente.
En el propósito de incrementar la crianza de peces de agua dulce es determinante la anterior siembra de alevines, lo que marcha bien en el territorio tunero pues se sobrecumple el plan y ya se logran 14 millones 200 mil unidades. Actualmente se está repoblando y se pretende completar los 15 millones de alevines.
El talento creativo de los innovadores y la introducción de nuevas tecnologías permiten a la entidad tunera incrementar la acuicultura. En ese empeño sobresale la construcción de dos incubadoras para producir alrededor de 60 millones de larvas, que es lo que demanda la provincia entre los organismos productores y el sector no estatal.
El fomento de nuevas especies y la elaboración de alimento alternativo para los animales mediante proyectos con la Universidad de Las Tunas marcan el quehacer de la acuicultura local, lo que pudiera convertirse en un punto de partida para el mejoramiento de la actividad en el territorio.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube