En el municipio de Colombia se activó el Consejo de Defensa Municipal, con los diferentes grupos y subgrupos de trabajo, con el fin de revisar las medidas por adoptar ante las posibles lluvias en esta parte de la geografía tunera.
Se puntualizó que el territorio es proclive a inundaciones en 20 circunscripciones, de las 54, por lo que se acondicionaron en la jornada del domingo cuatro centros de evacuación.
El seminternado José Martí prevé acoger a 204 personas, el centro escolar Marcelo Salado a 303, la escuela primaria Antonio Luaces a 192, de las comunidades Tana, Santa Rosalía y El Baga; mientras en el Instituto Politécnico «Flores Betancourt» recibirán a 76 personas de Covadonga y ocho de Progreso.
El municipio de Colombia acogerá a 783 habitantes en centros de evacuación, y en casas de familia a mil 632, llegando a totalizar dos mil 415 personas con necesidad de protección.
No obstante, en este territorio dos mil 725 personas viven cerca de ríos, por lo que se atenderá con precaución a los residentes aguas abajo del Tana, con mirada a los escurrimientos que se originen en la vecina provincia de Camagüey. La presa «Las Mercedes», por su parte, se encuentra al 66 por ciento de capacidad.
Los subgrupos de Educación y Salud trabajan en la organización y acondicionamiento de los centros de evacuación. Educación trabajó en el retorno de los estudiantes que se encontraban albergados, con su traslado hasta las comunidades de residencia, y en la protección de recursos. Y Salud con la organización de brigadas, el traslado de recursos hacia los centros de evacuación y botiquines hasta la zona rural.
En este territorio se dispuso la cosecha de 88 hectáreas de viandas, 60 de plátano, 33 de yuca y cinco de boniato, las cuales se dispondrán a la venta y al consumo social.
Desde el subgrupo de Energía se informó que se efectuó la venta de carbón en la pista «El Mercado».
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube