Las Tunas.- Con la instalación en el municipio de Puerto Padre de una estación automatizada, el Centro Provincial Meteorológico (CPM) de Las Tunas fortalece su sistema de pronóstico sobre las diferentes variables del tiempo y alerta temprana ante fenómenos climatológicos adversos y peligrosos.
El MCs. Alexei Moreno Borges, subdirector técnico en la instalación, destacó las ventajas que ofrece dicho equipamiento para obtener datos captados con tecnología avanzada acerca de la temperatura, la radiación solar, la dirección y velocidad del viento, la presión atmosférica, la nubosidad y la humedad relativa.
Este tipo de estación opera de manera independiente sin la intervención humana, salvo en labores de mantenimiento y todos los valores se obtienen por sensores, lo que permite su ubicación, incluso, en puntos muy alejados o con condiciones difíciles para la permanencia de las personas.
Ello la diferencia de las convencionales en las que se utilizan tanto instrumentos analógicos como digitales, pero los datos son registrados y reportados por un observador meteorológico entrenado.
Explicó el especialista que como resultado del proyecto internacional Construyendo resiliencia costera en Cuba a partir de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático, próximamente Las Tunas contará con otra estación automatizada en el poblado de Guayabal, al sur de la provincia.
La misma, dijo el especialista, será muy valiosa para la red meteorológica del territorio y el país, ofreciendo información actualizada, veraz y oportuna de las condiciones del tiempo en esa zona que no posee ningún centro de observación.
Moreno Borges comentó que en varias provincias de Cuba coexisten estaciones meteorológicas convencionales y automáticas, como parte del empeño del Instituto de Meteorología por modernizar su red y estar en las mejores condiciones para la realización de los pronósticos del tiempo en cualquier momento, especialmente, ante la cercanía de un ciclón tropical y otros fenómenos climatológicos peligrosos.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube